Sistema de Información del Desarrollo Social


Delegación Cuauhtémoc

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 14 de Marzo de 2007

DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL A CARGO DEL ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO EN CUAUHTÉMOC PARA EL EJERCICIO 2007.

C. Ing. José Luis Muñoz Soria, Jefe Delegacional en el Órgano Político–Administrativo en Cuauhtémoc, con fundamento en los artículos 117 y 118 fracción II del Estatuto de Gobierno del Ciudad de México; artículos 36, 37 y 39 fracciones VIII, XXXVII, XL, XLV, LIV, LVI y LXXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Ciudad de México; artículo 8 fracción VIII de la Ley de Planeación de Desarrollo del Ciudad de México; artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ciudad de México; artículos 8, 27 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México; artículos 15, 121, 122 fracción V, 123 fracción IV y 128 fracciones I, VIII, X del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 50 y 60 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México y artículo Vigésimo Primero Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos del Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2007.

CONSIDERANDO

  • I. Que la actual administración de la Delegación Cuauhtémoc, requiere una administración pública; moderna, simplificada, eficaz y eficiente, en todos los servicios que brinde a la ciudadanía.
  • II. Que su principal prioridad es el satisfacer las necesidades materiales básicas de la población, esencialmente en los ámbitos de alimentación, salud, educación e infraestructura social.
  • III. Que el desarrollo social se traduce en el fomento de los derechos humanos de las personas mediante el mejoramiento integral de las condiciones de vida; así como, en la erradicación de la desigualdad y la exclusión e inequidad social entre individuos y grupos, con el fin de lograr su incorporación a la vida económica, social y cultural.
  • IV. Que la Delegación Cuauhtémoc preocupada por las condiciones de vida de sus habitantes tiene la responsabilidad de impulsar el desarrollo integral de las familias y comunidades a través de la investigación, diagnóstico, planeación y ejecución de Programas de Desarrollo Social de manera coordinada en los ámbitos de la asistencia social.
  • V. Que dentro de las políticas sociales de la actual administración esta la de incluir a todos los sectores y segmentos de la población, sobre todo aquellos que menos tienen y que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en estado de pobreza.
  • VI. Que es responsabilidad de la Delegación Cuauhtémoc adecuarse a las circunstancias actuales de la sociedad para mejorar cada día el régimen normativo al cual deberán estar sujetos los programas de desarrollo social para su óptima operación.
  • VII. Que para el ejercicio de los recursos al denominado gasto social, deben de establecerse anualmente los Lineamientos y Mecanismos de Operación del Programa de Desarrollo Social que promueve el Órgano Político-Administrativo en Cuauhtémoc.

Por lo anterior y en base a las atribuciones que la ley me confiere

LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL DEL ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO EN CUAUHTÉMOC, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007.

DISPOSICIONES GENERALES

  • 1. El presente documento tiene como objeto establecer los Lineamientos y Mecanismos de Operación del Programa de Desarrollo Social que promueve el Órgano Político Administrativo en Cuauhtémoc, en los que se incluirán: los objetivos y alcances; sus metas físicas; su programación presupuestal; los requisitos y procedimientos de acceso; los procedimientos de instrumentación; el procedimiento de queja o inconformidad ciudadana; los mecanismos de exigibilidad; los mecanismos de evaluación y los indicadores; las formas de participación social y la articulación con otros programas sociales.
  • 2. En los subsidios y beneficios de tipo material y económico que se otorguen, a través de los programas sociales específicos implementados por el Órgano Político-Administrativo en Cuauhtémoc, éstos deberán de llevar impresa la siguiente leyenda: “ Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Delegación Cuauhtémoc, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.
  • 3. Las disposiciones contenidas en el presente documento, son de observancia y aplicación obligatoria para el personal que presta sus servicios en el ejercicio del Programa de Desarrollo Social que impulsa este Órgano Político-Administrativo, a fin de cumplir con la organización, funcionamiento y desempeño del mismo.
  • 4. Corresponderá a la Dirección General de Desarrollo Social, dar a conocer, vigilar, aplicar y coordinar las

TRANSITORIOS

Primero.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Ciudad de México.

Segundo.- Los presentes Lineamientos y Mecanismos de Operación del Programa de Desarrollo Social del Órgano Político Administrativo en Cuauhtémoc para el Ejercicio Fiscal 2007, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Tercero.- La Dirección General de Desarrollo Social, deberá de reproducir y distribuir entre los funcionarios y personal involucrado en la Operación del Programa de Desarrollo Social, el presente documento para su conocimiento, observancia y aplicación.

Dado en el Órgano Político Administrativo en Cuauhtémoc de la Ciudad de México, a los veinte ocho días del mes de febrero de año de dos mil siete.

JEFE DELEGACIONAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN CUAUHTÉMOC.