Sistema de Información del Desarrollo Social


JEFAS DE FAMILIA

A. Entidad Responsable del Programa Social.

Unidad Administrativa: Órgano Político-Administrativo en Cuauhtémoc.
Área Administrativa: Dirección General de Desarrollo Social.
Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo: Subdirección de Justicia Social.

B. Objetivo y Alcances.

Apoyar económicamente a todas aquellas mujeres residentes en la demarcación, que tengan dependientes económicos y que se encuentren en situación de pobreza y/o vulnerabilidad y que sean el sustento de su familia, a fin de resarcir la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

C. Metas Físicas.

En el presente ejercicio se pretende beneficiar a 16, 727 mujeres Jefas de Familia.

D. Programación Presupuestal.

Para lograr este beneficio, en el presente ejercicio se programó la cantidad de $ 58´521,900.00 (Cincuenta y ocho millones quinientos veintiún mil novecientos pesos 00/100 m. n.).

E. Requisitos y Procedimientos de Acceso.

Requisitos:

  • Residir dentro de la Delegación Cuauhtémoc.
  • Acta de nacimiento de la solicitante.
  • Credencial de elector.
  • Comprobante de domicilio (recibos de: luz, teléfono, agua, predial o renta con cédula fiscal).
  • Acta de nacimiento de dependientes económicos y/o acta de nacimiento de los hijos registrados.
  • Acta de barandilla (ante el Juez Cívico) mencionando los dependientes económicos.
  • Acta de divorcio o constancia de inexistencia de matrimonio.
  • Acta de defunción del cónyuge.
  • Estudio socioeconómico (realizado por la Subdirección de Justicia Social).

Acceso:

El trámite para ingresar al beneficio, deberá ser solicitado únicamente por la persona interesada, debiendo ingresar su petición por escrito en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social, ubicadas en el Edificio Delegacional en Aldama y Mina sin número, Col. Buenavista 2° piso, C. P. 06350, en un horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes en días hábiles; debiendo ser dirigido al titular de la Dirección General de Desarrollo Social, señalando sus datos personales y manifestando su conformidad para que se realice la visita domiciliaria correspondiente.

F. Procedimientos de Instrumentación.

Para la atención y operación del Programa Jefas de Familia, que viven o se desarrollan en una situación de pobreza o vulnerabilidad, personal de la Subdirección de Justicia Social procederá a:

  • Realizar la visita domiciliaria, una vez que la interesada haya ingresado su petición por escrito, a efecto de determinar las condiciones en que vive.
  • Realizar el estudio socioeconómico correspondiente, para determinar la viabilidad del apoyo solicitado.
  • Recibir y verificar la documentación comprobatoria para la integración del expediente de la solicitante; una vez que en base al estudio socioeconómico y a la visita domiciliaria, se ha determinado que es una candidata viable para que se le pueda otorgar dicho apoyo.
  • Integrar el expediente de la beneficiaria con la documentación que avale el motivo por el cual se le está otorgando dicho apoyo económico.
  • Comunicar por escrito a la solicitante, que fue aceptada para recibir el beneficio del apoyo económico.
  • Una vez integrados los expedientes, la Subdirección de Justicia Social procederá a la captura de la información de las solicitantes, con el objeto de que se lleve a cabo la solicitud de elaboración de tarjetas plásticas personalizadas.
  • El área responsable de que se lleve a cabo el depósito en cada una de las tarjetas de las beneficiarias es el Gobierno del Ciudad de México por solicitud de la Dirección General de Administración en Cuauhtémoc.
  • Anualmente deberá ser actualizada la información y la documentación que proporcionaron las beneficiarias al momento de ser aceptadas.
  • Toda vez que las solicitantes van siendo integradas al Programa conforme van presentando su solicitud, en caso de detectar en cualquier momento del proceso de integración, que se encuentra saturado el Programa, se comunicará mediante escrito debidamente fundamentado la negación a la solicitud en la que se dé el caso.

G. Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana.

Toda aquella persona que considere que se le excluye, incumple o contraviene por algún servidor público que interviene en el Programa Jefas de Familia; deberá presentar su queja por escrito ante la Dirección General de Desarrollo Social, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, nombre completo y motivo por el cual está interponiendo su queja.

La Dirección General de Desarrollo Social turnará dicha queja a la Subdirección de Justicia Social a efecto de que se le dé seguimiento a la misma, estando obligados a responderle al solicitante por escrito, debiendo motivar o fundamentar dicha respuesta.

En caso de que la ciudadana inconforme no este de acuerdo con la atención brindada, podrá dirigirse a la Contraloría Interna en Cuauhtémoc o a la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México.

H. Mecanismos de Exigibilidad.

Toda vez que es obligación de los servidores públicos responsables de la ejecución del Programa tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que las beneficiarias puedan acceder a su disfrute, en caso de omisión puedan tener los elementos para exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

I. Mecanismos de Evaluación e Indicadores.

Mediante visitas programadas a las diferentes beneficiarias, se realizará una investigación cualitativa a fin de medir el impacto (beneficios) del apoyo otorgado en la calidad de vida de las beneficiarias y sus dependientes, formulándose dos instrumentos de aplicación: a) Guía de entrevista a la beneficiaria y b) Guía de observación; en ambos casos los reactivos se agruparan para obtener una aproximación de resultados, a fin de conocer el indicador de atención y la calidad de vida de las diferentes beneficiarias.

Para detectar el impacto (beneficio) de los apoyos otorgados en la calidad de vida de las beneficiarias; mediante visitas realizadas por parte del personal de campo, se les informa que se cuenta con un Buzón de opinión y/o sugerencias ciudadanas, a efecto de conocer el indicador de atención y la calidad de vida que han alcanzado al ser beneficiados por este programa; con lo cual la autoridad recibe elementos para día con día mejorar el manejo y operación de dicho programa.

J. Formas de Participación Social.

La Dirección General de Desarrollo Social ha instrumentado la inclusión de asociaciones civiles y/o instituciones de asistencia privada que están interesadas en ofrecer servicios, en la atención de personas en situación de vulnerabilidad y/o en operar programas de asistencia social en beneficio de la población en general de la demarcación, considerando entre éstos a las beneficiadas del Programa.

K. Articulación con otros Programas Sociales.

La Dirección General de Desarrollo Social a fin de apoyar a las beneficiadas del Programa Jefas de Familia con otras actividades de asistencia social, se les invita a participar de las actividades que se brindan a través de las áreas de Atención a la Juventud, Atención al Adulto Mayor, la Casa del Sordo, Atención a la Mujer y de la Unidad Básica de Rehabilitación; asimismo que cuenta con Servicio Médico y Dental Gratuito, Instalaciones Deportivas y Recreativas para que asistan a ellas y aprovechen dichos servicios.