Sistema de Información del Desarrollo Social


III. BECAS ESCOLARES

A. Entidad Responsable del Programa Social.

Unidad Administrativa: Órgano Político-Administrativo en Cuauhtémoc.
Área Administrativa: Dirección General de Desarrollo Social.
Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo: Subdirección de Justicia Social.

B. Objetivo y Alcances.

Apoyar económicamente a niñas y niños de 6 a 14 años cumplidos de edad, que estén estudiando el nivel de educación básica en una escuela pública, que residan dentro de la demarcación y que se encuentren viviendo en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, a fin de que no carezcan de los recursos económicos mínimos indispensables y no abandonen sus estudios.

C. Metas Físicas.

En el presente ejercicio se beneficiará a 3,318 niñas y niños en edad escolar de nivel básico.

D. Programación Presupuestal.

Para lograr este beneficio, en el presente ejercicio se programó la cantidad de $7´785,200.00 (Siete millones setecientos ochenta y cinco mil doscientos pesos 00/100 m. n.).

E. Requisitos y Procedimientos de Acceso.

Requisitos:

  • Residir dentro de la Delegación Cuauhtémoc.
  • Estudio socioeconómico (realizado por la Subdirección de Justicia Social).
  • Credencial de elector del padre o tutor de la o el beneficiario.
  • Comprobante de estudios actualizado de la o el beneficiario (boleta o constancia).
  • Acta de nacimiento de la o el beneficiario.
  • Comprobante de domicilio (recibos de: luz, teléfono, agua, predial o renta con cédula fiscal).

Acceso:

El trámite para ingresar al beneficio, deberá ser solicitado únicamente por el padre o tutor del menor o la menor interesado en ingresar a dicho programa, debiendo ingresar su petición por escrito en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social, ubicadas en el Edificio Delegacional en Aldama y Mina sin número, Col. Buenavista 2° piso, C. P. 06350, en un horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes en días hábiles; debiendo ser dirigido al titular de la Dirección General de Desarrollo Social, señalando sus datos personales y manifestando su conformidad para que se realice la visita domiciliaria correspondiente.

F. Procedimientos de Instrumentación.

Para la atención y operación del Programa Becas Escolares, personal de la Subdirección de Justicia Social procederá a:

  • Realizar la visita domiciliaria, una vez que la o el solicitante haya ingresado su petición por escrito, a efecto de determinar las condiciones en que viven.
  • Realizar el estudio socioeconómico correspondiente, para determinar la viabilidad del apoyo solicitado.
  • Recibir y verificar la documentación comprobatoria para la integración del expediente de la o el solicitante; una vez que en base al estudio socioeconómico y a la visita domiciliaria, se ha determinado que es un candidato(a) viable para que se le pueda otorgar dicho apoyo.
  • Integrar el expediente de la o el beneficiario con la documentación que avale el motivo por el cual se le está otorgando dicho apoyo económico.
  • Comunicar por escrito a la o el solicitante que fue aceptado para recibir el beneficio del apoyo económico.
  • Una vez integrados los expedientes la Subdirección de Justicia Social, procederá a la captura de la información de las y los solicitantes, con el objeto de que se lleve a cabo la solicitud de elaboración de tarjetas plásticas personalizadas.
  • El área responsable de que se lleve a cabo el depósito en cada una de las tarjetas de las o los beneficiarios es el Gobierno del Ciudad de México por solicitud de la Dirección General de Administración en Cuauhtémoc.
  • Anualmente deberá ser actualizada la información y la documentación que proporcionaron las o los beneficiarios al momento de ser aceptados.
  • Toda vez que las o los solicitantes van siendo integrados al programa conforme van presentando su solicitud, en caso de detectar en cualquier momento del proceso de integración, que se encuentra saturado el Programa, se comunicará mediante escrito debidamente fundamentado la negación a la solicitud en la que se dé el caso.

G. Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana.

Toda aquella persona que considere que se le excluye, incumple o contraviene por algún servidor público que interviene en el Programa Becas Escolares; deberá presentar su queja por escrito ante la Dirección General de Desarrollo Social, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, nombre completo y motivo por el cual está interponiendo su queja.

La Dirección General de Desarrollo Social turnará dicha queja a la Subdirección de Justicia Social a efecto de que se le dé seguimiento a la misma, estando obligados a responderle al o la solicitante por escrito, debiendo motivar o fundamentar dicha respuesta.

En caso de que la o el solicitante inconforme no este de acuerdo con la atención brindada, podrá dirigirse a la Contraloría Interna en Cuauhtémoc o a la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México.

H. Mecanismos de Exigibilidad.

Toda vez que es obligación de los servidores públicos responsables de la ejecución del Programa tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que las o los beneficiarios puedan acceder a su disfrute, en caso de omisión puedan tener los elementos para exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

I. Mecanismos de Evaluación e Indicadores.

Mediante visitas programadas a los diferentes beneficiarios, se realizará una investigación cualitativa a fin de medir el impacto (beneficios) del apoyo otorgado en la calidad de vida de los beneficiarios, formulándose dos instrumentos de aplicación: a) Guía de entrevista al beneficiario y b) Guía de observación; en ambos casos los reactivos se agruparan para obtener una aproximación de resultados, a fin de conocer el indicador de atención y la calidad de vida de los diferentes beneficiarios.

Para detectar el impacto (beneficio) de los apoyos otorgados en la calidad de vida de las y los beneficiarias; mediante visitas realizadas por parte del personal de campo, se les informa que se cuenta con un Buzón de opinión y/o sugerencias ciudadanas, a efecto de conocer el indicador de atención y la calidad de vida que han alcanzado al ser beneficiados por este programa; con lo cual la autoridad recibe elementos para día con día mejorar el manejo y operación de dicho programa.

J. Formas de Participación Social.

La Dirección General de Desarrollo Social ha instrumentado la inclusión de asociaciones civiles y/o instituciones de asistencia privada, que están interesadas en ofrecer servicios en la atención de personas en situación de vulnerabilidad y/o en operar programas de asistencia social en beneficio de la población en general de la demarcación, considerando entre éstos a los beneficiarios o beneficiarias del Programa.

K. Articulación con otros Programas Sociales.

La Dirección General de Desarrollo Social a fin de apoyar a las y los beneficiados del Programa Becas Escolares con otras actividades de asistencia social, se les invita a participar de las actividades que se brindan a través de las áreas de Atención a la Juventud, Atención al Adulto Mayor, la Casa del Sordo, Atención a la Mujer y de la Unidad Básica de Rehabilitación; asimismo que cuenta con Servicio Médico y Dental Gratuito, Instalaciones Deportivas y Recreativas para que asistan a ellas y aprovechen dichos servicios.