ACCESO GRATUITO A LOS SERVICIOS MÉDICOS Y MEDICAMENTOS A LAS PERSONAS RESIDENTES EN EL DISTRITO FEDERAL QUE CARECEN DE SEGURIDAD SOCIAL LABORAL.
Dependencia o Entidad Responsable del Programa
Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias
Jefatura de Unidad Departamental Gratuidad
OBJETIVOS Y ALCANCES
Objetivo General
Objetivos particulares
METAS FÍSICAS
Afiliación:
Prestación de Servicios Médicos y Medicamentos:
Programación Presupuestal
REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Población objetivo y requisitos
Se podrán afiliar las personas residentes en el Ciudad de México que carezcan de seguridad social laboral; podrán registrarse de manera individual como titular una vez cumplida la mayoría de edad, como titular de familia, cuando se tengan dependientes y en este último supuesto los menores de edad cuando procreen hijos.
Los requisitos son:
PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN
SUPERVISIÓN Y CONTROL
La supervisión adquiere una importancia central para la Programación, Ejecución, Control y Seguimiento de las formas de cómo se logran los objetivos y metas institucionales, y por tanto, para la verificación de la eficacia operativa desarrollada. Es así como la supervisión se convierte en un elemento de gestión importante que permite retroalimentar el proceso del conocimiento de un hecho o problema sobre el cual se interviene, así como evaluar y corregir, en su caso, con base en las alternativas diseñadas al respecto. El Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos tiene dos modalidades de supervisión, la primera estará integrada a la supervisión integral, que la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial, coordinará y la segunda será la supervisión-asesoría permanente para valorar la ejecución del Programa en cada una de las unidades operativas y del todo el personal involucrado.
Se incluirán cédulas para evaluar el conocimiento del personal sobre los objetivos del programa a fin de estimar la identificación del personal directivo y operativo con ellos y, su responsabilidad, además se aplicará una cédula de satisfacción del usuario cada tres meses, con la finalidad de medir el conocimiento y la aceptación que en los derechohabientes tiene del Programa. Cabe señalar que ambas cédulas están ya diseñas y validadas y cuentan ya con su base de datos para el procesamiento de la información. A continuación se describen las estrategias planteadas para el rubro de la supervisión:
Estrategias
- Dar seguimiento a los indicadores de evaluación.
- Evaluar mediante encuestas trimestrales la satisfacción del usuario y del derechohabiente, sobre los procesos de atención otorgados por el Programa de Gratuidad.
- Participar en la supervisión integral con la aplicación de dos cédulas:
Evaluación
La Evaluación constituye un eje central del Programa y permitirá medir el alcance e impacto de las acciones, se describen a continuación los siguientes indicadores:
Afiliación
Se considera que en el Ciudad de México existen 850 mil núcleos familiares, equivalentes a 3500,000 de habitantes sin seguridad social.
Cantidad de núcleos familiares Incorporados X 100 Cantidad de familias elegibles | Cantidad de personas registradas en él Padrón X 100 Total de residentes en consulta externa de especialidad |
Servicios | |
Total de atenciones consulta externa de Especialidad de gratuidad X100 Total de atenciones en consulta externa de especialidad |
Total de atenciones consulta externa de medicina general de gratuidad X 100 Total de atenciones en consulta externa por Medicina general |
Cantidad de intervenciones quirúrgicas de Gratuidad X 100 Total de intervenciones quirúrgicas |
Cantidad de egresos hospitalarios de gratuidad X100 Total de egresos hospitalarios |
Cantidad de personas atendidas en RX por Por gratuidad X100 Total de personas atendidas en RX |
Cantidad de personas atendidas en Laboratorio, gratuidad X 100 Cantidad total de personas atendidas en Laboratorio |
Cantidad de partos atendidos por gratuidad X 100 Total de partos atendidos |
Total de recetas por gratuidad por mes X100 Total de consultas por gratuidad por mes |
Cantidad de partos atendidos por gratuidad X 100 Total de partos atendidos |
Cantidad total de recetas de gratuidad Otorgadas por mes |
PROCEDIMIENTOS DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA (FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL)
La Secretaria de Salud del Ciudad de México ha establecido nuevos mecanismo para avanzar en la mejora de la calidad de la atención médica, que se otorga en sus Unidades Hospitalaria. Con ello se busca que el servicio sea óptimo y con calidad, brindando un trato digno y humano, base fundamental de la medicina, facilitando su comunicación entre el derechohabiente o usuario y la institución, estableciendo los mecanismos necesarios para informarse y/o quejarse cuando el derechohabiente o usuario sea tratado en forma incorrecta o bien, cuando detecte alguna desviación u omisión en el proceso de su atención. Como parte de estos mecanismos se encuentra la atención de quejas y sugerencias relacionadas con la atención médica que se proporciona a los derechohabientes o usuarios de las Unidades Hospitalarias dependientes de esta Secretaría de Salud, lo cual permite estar en posibilidad de darles respuesta oportuna y adecuada, logrando por una parte la satisfacción del derechohabiente o usuario en cuanto a sus necesidades reales y sentidas, así como detectar la problemática relacionada con necesidades reales y sentidas, así como detectar la problemática relacionada en aspectos tales como deficiencias en la atención del personal, en el equipo médico, infraestructura y aspectos médico-legales que pudieran derivar de alguna queja o sugerencia.
Por otra parte, la institución consideró oportuno tomar en cuenta las felicitaciones a las que se hagan acreedores las autoridades y el personal operativo de cada unidad hospitalaria, dándoles a conocer dicho reconocimiento por parte de la población, debido al estimulo que representa para la mejoría constante.
Para ejecutar los procedimientos en la recepción de quejas o inconformidades la Secretaría de Salud del Ciudad de México cuenta en sus 28 Unidades Hospitalarias con los Módulos de Atención Ciudadana los cuales son una estrategia administrativa, cuyos objetivos son por un lado, brindar al público usuario una herramienta para la mejor utilización de los servicios públicos, y para la Institución un instrumento de retroalimentación para elevar la calidad y calidez de los servicios que presta.
Se cuenta con un programa diseñado específicamente para Módulos de Atención Ciudadana el cual describe los objetivos, estrategias, sistema de información y procedimientos básicos. Además, se dispone del Manual de Procedimientos para la Recepción y Atención de Quejas y Sugerencias en las Unidades Hospitalarias, vigente desde el 1º de Julio del 2006; en el cual se norma la atención de quejas, sugerencias y felicitaciones de los derechohabientes o usuarios de los servicios hospitalarios.
Las quejas, sugerencias y felicitaciones son expuestas en el Comité de Calidad.