Sistema de Información del Desarrollo Social


PENSIÓN CIUDADANA UNIVERSAL

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

PENSIÓN ALIMENTARIA PARA ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS, RESIDENTES EN EL DISTRITO FEDERAL

Nombre de la dependencia, entidad o unidad administrativa responsable del Programa.

Dependencia: Secretaría de Salud del Ciudad de México.
Unidad Administrativa: Servicios de Salud Pública del Ciudad de México.
Área Operativa: Dirección de Promoción de la Salud y Atención al Adulto Mayor.

Objetivos y alcances

La Pensión Alimentaria tiene como objetivo general:

Contribuir a elevar la calidad de vida de los adultos mayores de 70 años y más que radican en el Ciudad de México, garantizándoles una vida digna en este tramo de la vida, a través de mejorar sus condiciones materiales y de salud, atender de manera integral sus necesidades subjetivas y particulares, disminuir las desigualdades ante la enfermedad y la muerte y el acceso a la protección a la salud, así como generar una cultura del envejecimiento basada en el respeto, el reconocimiento social y la solidaridad intergeneracional.

Metas físicas

Meta física para el 2007: 420,000 adultos mayores que gocen del beneficio económico de la Pensión Alimentaria en las 16 Delegaciones Políticas del Ciudad de México.

Programación Presupuestal

Para garantizar el beneficio económico de la Pensión Alimentaria para 420,000 adultos mayores, se cuenta con un presupuesto anual que asciende a la cantidad de: $ 3,707,962,500 pesos.

Requisitos y procedimientos de acceso

Para gozar del beneficio económico de la Pensión Alimentaria, deben acreditarse los siguientes requisitos: 1) Tener 70 años o más y, 2) Vivir de manera permanente en el Ciudad de México, desde hace al menos tres años al momento de realizar la solicitud.

Una vez que se han acreditado tales requisitos en visita domiciliaria, el adulto mayor se incorpora a una lista de espera y en un tiempo no mayor a los seis meses se le hace entrega de la tarjeta plástica, con la cual se materializa el beneficio económico de la Pensión Alimentaria. En este sentido, cabe señalar que actualmente el tiempo promedio para la entrega de la tarjeta plástica, es de dos a tres meses, aproximadamente.

La solicitud de incorporación al padrón de beneficiarios de la Pensión Alimentaria, se realiza de manera individual y directa, ó en caso de estar incapacitado para hacerlo podrá ser a través de un representante debidamente acreditado, en cualquiera de los Centros de Salud de las 16 Delegaciones y/o en el Modulo de Atención para Adultos Mayores de la institución. Asimismo, en estos espacios se reciben quejas, problemas con el uso de la tarjeta, denuncias de los beneficiarios y/o familiares de los mismos para atención procedente.

Procedimientos de instrumentación:

Los que emanan del siguiente marco jurídico

  • Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Artículos 2,5,10 y 12. G.O.CDMX 07/03/2003.
  • Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años Residentes en el Ciudad de México, Artículo 1 al 5. G.O.CDMX 14/11/2003.
  • Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las personas residentes en el Ciudad de México que carecen de Seguridad Social Laboral. G.O.CDMX 22/05/2006.
  • Reglamento de la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años Residentes en el Ciudad de México. G.O.CDMX 31/12/2003.
  • Acuerdo Mediante el Cual se Emite el Programa de Visitas Médicas Domiciliarias para Adultos Mayores de 70 años en el Ciudad de México. G.O.CDMX 26/09/2005.
  • Manual de Procedimientos de la Pensión Alimentaria. Actualizado y registrado ante Oficialía Mayor en septiembre de 2005.

Procedimientos de queja o inconformidad ciudadana

El adulto mayor y/o familiares y/o representante reporta queja o inconformidad en cualquiera de los módulos de atención de los Centros de Salud de las 16 Delegaciones y/o en el Módulo de Atención para Adultos Mayores de la institución.

Espacios donde se realiza la atención y/o seguimiento de los casos:

A través de las siguientes áreas del Gobierno del Distrito Federal se reciben por escrito, quejas y denuncias para su seguimiento pertinente: Oficina de Atención Ciudadana de Gobierno Central y de la Institución y de manera electrónica a través del correo: ad_mayor@df.gob.mx. Cada una de estas situaciones son canalizadas a la Dirección de Promoción de la Salud y Atención al Adulto Mayor, responsable de la operación de la Pensión Alimentaria, para su atención y seguimiento.

Mecanismos de exigibilidad

El adulto mayor y/o familiares y/o representante, puede exigir el Derecho Establecido en la Ley de la Pensión Alimentaria, en cualquiera de los módulos de atención de los Centros de Salud de las 16 Delegaciones y/o en el Módulo de Atención para Adultos Mayores de la institución.

De igual manera, a través de las siguientes áreas del Gobierno del Ciudad de México, Oficina de Atención Ciudadana de Gobierno Central y de la Institución y de manera electrónica a través del correo: ad_mayor@df.gob.mx. Cada una de estas situaciones son canalizadas a la Dirección de Promoción de la Salud y Atención al Adulto Mayor, responsable de la operación de la Pensión Alimentaria, para su atención y seguimiento.

Mecanismos de evaluación y sus indicadores

En sesiones trimestrales y anuales se realiza un seguimiento y evaluación de avances de la Pensión Alimentaria y de las acciones que junto con ella forman parte del Programa de Atención Integral para Adultos Mayores de 70 años residentes en el CDMX, en el Comité de Control de Evaluación (COCOE) y en el Consejo Directivo de los Servicios de Salud Pública.

Asimismo, desde el año 2001 se aplica anualmente, a una muestra representativa de pensionados la Encuesta de Percepción de Beneficios y Evaluación de la Operación de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años, residentes en el Ciudad de México. Los indicadores que se integran a este instrumento son: 1) Perfil del derechohabiente, 2) Exploración de algunas áreas de riesgo de la situación de salud de los pensionados, 3) Evaluación de la operación de la Pensión Alimentaria, 4) Impacto de la Pensión Alimentaria y 5) Conocimiento y uso de los Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

En virtud de que la Pensión Alimentaria forma parte del Programa Integrado Territorial del Gobierno del Ciudad de México, de forma mensual se informa de su avance físico y financiero a nivel territorial a la Coordinación de Planeación y Desarrollo de la Jefatura de Gobierno. Asimismo, esta información se hace pública en el pleno de las Asambleas Ciudadanas que se realizan en las 16 Delegaciones del Ciudad de México y forma parte del Informe Anual de la Secretaría de Salud del Ciudad de México y del Informe Trimestral y Anual del Gobierno del Ciudad de México.

Por otra parte, de forma mensual se envía a las Contralorías Internas de los Servicios de Salud Pública y de la Secretaría de Salud del Ciudad de México, avance físico y financiero de la Pensión, así como las acciones relevantes realizadas durante el período.

Por lo que respecta a evaluaciones externas, la Pensión Alimentaria ha sido auditada por la Contraloría General del
Gobierno del Ciudad de México y principalmente por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Ciudad de México.

Formas de Participación Social

Los avances de las acciones vinculadas con la Pensión Alimentaria como estrategia del Programa de Atención Integral para las Personas Adultas Mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal, se presentan, de manera periódica, en las siguientes instancias sociales, con la finalidad de convocar a una participación ciudadana de otros actores en la atención de los adultos mayores:

  • Consejo Asesor para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
  • Asambleas Ciudadanas, donde la Pensión Alimentaria como parte del Programa Integrado Territorial, lleva a cabo una rendición de cuentas a los ciudadanos de las unidades territoriales, así como de las acciones donde la participación y organización de la comunidad es parte medular para su operación.
  • Programa Integrado Territorial (PIT), instancia organizativa territorial de todos los programas sociales que opera el Gobierno del Ciudad de México.

Para la capacitación del personal de salud en aspectos gerontogeriátricos, se ha establecido coordinación con las siguientes instituciones: Facultad de Estudios Superiores UNAM-Zaragoza, Asociación Mexicana de Atención a la Tercera Edad, Clínica de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Asociación Mexicana de actividad Física y Deporte para Adultos y Ancianos e Instituto del Deporte del DF, Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares, Tech Palewi, A.C., Escuela de Medicina Homeopática, del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Para acciones coordinadas para la Atención Integral al Adulto Mayor: INMUJERES-DF, DIF-DF, IASIS, LOCATEL, UAPVIF, Secretaría de Gobierno del Ciudad de México, Procuraduría Social, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinadores de grupos de personas adultas mayores en las delegaciones políticas.

Articulación con otros programas sociales

La Pensión Alimentaria se articula con las siguientes estrategias que integran el Programa de Atención Integral a Personas Adultas Mayores de 70 años residentes en el Ciudad de México de la Secretaría de Salud del Ciudad de México:

a) Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para Adultos Mayores. El programa inició su operación en julio del año 2001 y en mayo de 2006, se elevó a rango de Ley. Todo adulto mayor que goza del beneficio económico de la Pensión Alimentaria, cuente o no con seguridad social; tiene derecho a los servicios médicos y medicamentos gratuitos en los Centros de Salud, Hospitales Generales y Clínicas de Especialidades de la Secretaría de Salud del Ciudad de México.

b) Programa de Visitas Médicas Domiciliarias a los Adultos Mayores. Este opera desde el 1ero. de junio de 2005 y a la fecha, con la finalidad de mejorar la accesibilidad a los servicios de salud para los adultos mayores y de promover el domicilio como un lugar de atención primaria y cuidados a largo plazo, operado por una Unidad Básica de Atención Primaria (médico visitador y educadora en salud comunitaria). En estas visitas a los adultos mayores se les realiza una valoración geriátrica y se les da seguimiento en Centros de Salud en los casos de los adultos mayores con autonomía y funcionalidad y aquellos que han perdido o se ha deteriorado en alguna de ellas, se les programan visitas subsecuentes en domicilio. Participan en este Programa, médicos generales que han sido capacitados en atención gerontogeriátrica.

c) Acciones de Promoción de la Salud. La promoción de la salud de las personas adultas mayores tiene como objetivo promover una cultura del envejecimiento, en la que se revalore y se respete a este grupo de la población; insertar en un proceso educativo y de fortalecimiento individual y colectivo a las personas adultas mayores, a los familiares, a los grupos sociales y a los servicios de salud, que promuevan la participación activa y la organización de las personas adultas mayores, en la transformación de sus condiciones de salud y de vida. En este sentido, se promueven los grupos de ayuda mutua, la generación y recuperación de redes sociales y de apoyo, un diagnóstico actualizado de salud y socioeconómico de la población adulta mayor pensionada, uso de la Cartilla de salud para las personas adultas mayores” como una herramienta para el control y evaluación del estado de salud, así como acciones tendientes al cuidado de los cuidadores de las personas adultas mayores.

Para llevar a cabo las estrategia de promoción de la salud de las personas adultas mayores, se ha establecido coordinación con las siguientes instancias: LOCATEL, DIF-DF, INMUJERES-DF, Procuraduría General de Justicia del Ciudad de México, Secretaría de Seguridad Pública del Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Social del Ciudad de México, Dirección General de Participación Ciudadana e IASIS, entre otras.