Sistema de Información del Desarrollo Social


BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES DE POBREZA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

A. ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA SOCIAL
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Ciudad de México

B. OBJETIVOS Y ALCANCES
Contribuir con el derecho de la educación de las niñas y los niños en riesgo; promover y fortalecer su permanencia, incorporación o reincorporación al sistema escolarizado, revirtiendo el círculo vicioso de exclusión; así como prevenir la salida a la calle de las niñas y los niños del la Ciudad de México.

C. METAS FÍSICAS
17,804 beneficiarios

D. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
Presupuesto: $ 161,838,360.00 (Ciento sesenta y un millones ochocientos treinta y ocho mil trescientos sesenta pesos)

E. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
El trámite deberá ser solicitado por padre o madre o representante ante el DIF-DF y deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Niños y Niñas de 6 a 15 años que asisten a escuela pública del Ciudad de México. Residir en el Ciudad de México, en zonas de mediana, alta y muy alta pobreza
  • Hijos e hijas de madres solas, cabeza de familia
  • Población en riesgo de deserción, reprobación y bajo aprovechamiento escolar
  • Residentes en el Ciudad de México, en las áreas clasificadas como de alta y muy alta marginación social o tener un ingreso familiar de hasta dos salarios mínimos

F. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN
Para la atención y operación del Programa de Becas escolares para niñas y niños que se encuentran en condición de pobreza vulnerabilidad social, se ha instalado un Módulo de Atención Ciudadana del Programa de Becas Escolares, en prolongación Tajín 965, Col Santa Cruz Atoyac, donde se realizan las siguientes actividades:

  • Atender a las madres, padres o representantes que soliciten información para su incorporación al programa, dándoles a conocer los requisitos que deberán cubrir, así como los lineamientos emitidos por la Dirección General sobre los periodos de incorporación.
  • Recibir y verificar la documentación comprobatoria para la integración del expediente del solicitante.
  • Integrar los expedientes de los solicitantes con la documentación que avale la petición. Deberán contar con lo siguiente:
    • Atender a los beneficiarios del Programa que presenten solicitud de actualización de la información personal que proporcionaron al momento de su incorporación al Programa, así como las aclaraciones que requieran sobre el uso del apoyo económico entregado.

G. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA
El interesado podrá llevar a cabo su denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México cuando considere que se le excluye, incumple o contraviene por parte de servidores públicos las disposiciones de lo previsto en la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los programas, de igual forma podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Ciudad de México o bien a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México 31

H. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México, la persona que se considere indebidamente excluida de este programa social podrá llevar a cabo ante la Procuraduría Social del Ciudad de México, o a través del Servicio Publico de Localización Telefónica (LOCATEL) de conformidad con los artículos 72 y 73 del citado Reglamento.

I. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES
La Subdirección de Programas Especiales Para la Niñez, es responsable de la clasificación de expedientes para la integración de beneficiarios, siendo estos:

  • COMPLETO: Expediente con documentación completa, viable, para solicitar la elaboración de Tarjeta Bancaria.
  • INCOMPLETO: Expediente con documentación faltante. Estos expedientes permanecerán en el Módulo de Atención Ciudadana del Programa de Becas Escolares, para que se integre la documentación faltante.
  • NO PROCEDENTE: Son aquellos expedientes cuyos documentos demuestran que los solicitantes, no cumplen con los requisitos para incorporarse al programa de becas, por lo que se procederá a informar al solicitante. Con los expedientes completos la Subdirección de Programas Especiales Para la Niñez, procede a la captura de la información de los solicitantes para ser enviada a la Dirección de Programas Especiales de Asistencia Social, con el fin de que sea solicitada la elaboración de la tarjeta bancaria.

La Subdirección de Programas Especiales Para la Niñez, será responsable de la solicitud, recepción y entrega de las tarjetas bancarias.

El depósito a las cuentas bancarias de los beneficiarios es responsabilidad de la Dirección de Recursos Financieros del DIF-DF. La documentación de los beneficiarios deberá ser contenida en un expediente individual, identificado con un número y el nombre completo de la persona.

Los documentos mínimos indispensables contenidos en el expediente, son:

Del beneficiario:

  • Constancia de asistencia a la escuela.
  • Acta de nacimiento o cualquier documento que señale la fecha de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio en el Ciudad de México.

De la madre, padre o representante:

  • Identificación (acta de nacimiento, credencial de elector o credencial con fotografía que señale el nombre completo de la persona).
  • Comprobante de ingresos en caso de residir en unidades territoriales clasificadas como de baja o muy baja marginación.

Los expedientes de los beneficiarios serán resguardados en el archivo general de becas, se realizarán las siguientes actividades:

  • Revisión de la documentación contenida en cada uno de los expedientes.
  • En caso de encontrar expedientes con documentación faltante, se procede a comunicar a la Subdirección de Programas Especiales Para la Niñez, para proceder a:
    • Suspender los depósitos.
    • Realizar visita domiciliaria para la obtención de la documentación respectiva.
    • En caso de no localizar a la persona, dejar aviso señalándole fechas, horarios y lugar donde se deberá presentar a entregar la documentación. Dados los problemas logísticos que se presentan para la ubicación de la persona y/o del domicilio, se realizan al menos tres visitas en horarios, días y personal diferente.
    • En caso de no obtener respuesta, se cancela la beca.
  • El archivo general de becas recibirá toda la documentación complementaria, resultado de las incidencias presentadas por el beneficiario o por operativos de campo, procediendo a integrarlos en el expediente individual del beneficiario. La administración del archivo, deberá conducirse bajo los principios de confidencialidad de la información y no podrá ser divulgada por funcionarios y/o trabajadores del DIF-DF.