Sistema de Información del Desarrollo Social


ADULTOS MAYORES

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 4 de Abril de 2007

1. OBJETIVOS

Apoyar a los Adultos Mayores que viven y conviven en esta Delegación, promoviendo su integración a la vida social en condiciones de equidad.

2. META FÍSICA

Apoyar mensualmente a 1000 adultos mayores en situación vulnerable que viven en la Magdalena Contreras.

3. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

Partida 4105

4. PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DEL PROGRAMA

  • Se notificará a los grupos de personas de la 3ª edad que hay en Magdalena Contreras de la integración del padrón de beneficiarios.
  • Los interesados solicitarán su incorporación al padrón en la Subdirección de Programas Sociales, ubicada en la calle José Moreno Salido, S/N, Col. Barranca Seca, Deleg. Magdalena Contreras.
  • El número de beneficiarios se determinará de acuerdo con el presupuesto del Programa y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
  • Se realizará un estudio socioeconómico a fin de que en el momento de la asignación se le dé prioridad a las personas de bajos recursos.
  • Si por el agotamiento de los recursos del programa no resulten apoyados, quedarán en lista de espera para ser incorporados al padrón de beneficiarios en cuanto haya disponibilidad presupuestal por bajas en el mismo; esta incorporación se llevará a cabo conforme a los lineamientos establecidos.
  • Si algún beneficiario del programa no recibiera el apoyo el día y en el lugar indicado, se darán 15 días de tolerancia para que acudan o justifiquen su ausencia por causa de incapacidad o algún otra.

5. REQUISITOS

  • Tener 60 años o más.
  • Ser residente de Magdalena Contreras.
  • Acta de nacimiento o credencial de elector (IFE)
  • Comprobante de domicilio (1 año de antigüedad)
  • Identificación oficial (credencial de elector, Corp., cartilla militar o pasaporte)
  • Formar parte de un grupo y del padrón del mismo.

El registro se lleva a cabo en la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Sociales, ubicada en Benito Juárez S/N, Col. La Magdalena, Deleg. Magdalena Contreras.

6. CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS.

6.1 Tipos de apoyo. Alimentario (Despensa)

6.2 Asistencia

Los Adultos Mayores recibirán asistencia para el mejoramiento de su desarrollo personal a través de talleres y actividades colectivas.

  • Asistencia médica diversa
    • Consulta General
    • Atención psicológica
  • Acondicionamiento físico.
  • Actividades culturales y recreativas. (paseos a parques ecológicos).
  • Terapias ocupacionales como son:
    • Tejido
    • Bordado
    • Repujado
    • Pintura
    • Danza
  • Juegos de mesa

7. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Los Adultos Mayores beneficiarios tienen derecho a:

  • Recibir por parte de la Dirección General de Desarrollo Social un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de sexo, grupo étnico, filiación política, gremial o religiosa.
  • Participar, sin costo alguno, en el proceso de selección e incorporación al programa.
  • Recibir el apoyo alimentario, en forma personalizada y gratuita.
  • Recibir la asistencia de manera gratuita.

Las obligaciones de los Adultos Mayores beneficiarios son:

  • Acudir personalmente y con su identificación oficial a recoger los apoyos del programa, en el lugar, fecha y plazos establecidos por la instancia ejecutora. En el caso de constancia médica de incapacidad física para hacerlo, la Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de Programas Sociales, gestionará mecanismos para asegurar la entrega del apoyo.
  • Estar integrado en un grupo de trabajo.

8. ARTICULACIÓN CON PROGRAMAS/SECTORES.

En la atención de los Adultos Mayores se promoverá como coadyuvantes la participación de toda la estructura delegacional y de la Secretaría de Desarrollo Social del Ciudad de México, así como de la sociedad organizada, y la comunidad en general, con el propósito de sumar esfuerzos y recursos.

9. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD

El interesado podrá presentar su inconformidad en el Centro de Servicios de Atención Ciudadana cuando considere que se le excluye o si algún servidor público incumple lo establecido en la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los programas. Asimismo podrá presentar su queja a la Procuraduría Social del Ciudad de México o en la Contraloría Interna de conformidad a lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México.

10. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

Para la ejecución de los programas es obligación tener a la vista de la población beneficiaria y público en general los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puede exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apoyo a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con los dispuesto en el artículo 70 del reglamento de la Ley de Desarrollo Social del CDMX a través de trípticos y carteles informativos que se distribuirán en áreas donde opere el programa; en este caso en la Subdirección de Programas Sociales, ubicada en José Moreno Salido S/N, Col. Barranca Seca.

11. EVALUACIÓN

Con el objeto de proponer mejoras continuas en la operación del Programa y lograr un mayor impacto de corto, mediano y largo plazos, así como contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas con transparencia, se evaluará la operación y los resultados del Programa, y se llevará a cabo la medición y seguimiento de los recursos ejercidos, acciones ejecutadas y metas alcanzadas.