Sistema de Información del Desarrollo Social


PROGRAMA DE COINVERSIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL 2007

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

A. DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA
La Dirección General de Equidad y Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social

B. OBJETO Y ALCANCES
El objetivo del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social es conjuntar recursos y conocimientos del Gobierno y los Organismos Civiles, en una relación de corresponsabilidad para emprender acciones tendentes a cumplir con las responsabilidades del Estado en materia de derechos sociales e impulsar la más amplia y diversa participación de la ciudadanía. Asimismo, sus alcances están dirigidos a promover la realización de proyectos sociales, diseñados y ejecutados por las Organizaciones Civiles en la Ciudad de México a incrementar los niveles de cohesión y organización social, promoción del ejercicio los derechos económicos, sociales y culturales así como al desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos de la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a los problemas comunes y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en la ciudad de México.

C. METAS FÍSICAS
La meta física del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Ciudad de México es la firma de al menos 56 convenios con las organizaciones civiles aprobadas a través del dictamen elaborado por la Comisión Evaluadora.

D. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
La programación presupuestal de la Dirección General de Equidad y Desarrollo destinada para los proyectos aprobados de las organizaciones civiles por medio del dictamen elaborado por la Comisión Evaluadora es de $7,417,000.00 (siete millones cuatrocientos diecisiete mil pesos 00/100 M. N.), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Ciudad de México $2’100,000.00 (dos millones cien mil pesos 00/100 M. N.), Instituto de las Mujeres del Ciudad de México $4’000,000.00 (cuatro millones 00/100 M. N.), e Instituto de Acceso a la Información Pública del Ciudad de México $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M. N.), dando un total de $14’017,000.00 (catorce millones diecisiete mil pesos 00/100 M. N.).

E. REQUISITOS DE ACCESO

  1. Las Organizaciones Civiles que deseen participar en el Programa deberán estar inscritas en el Registro de Organizaciones Civiles del Ciudad de México, en términos de los artículos 7 y 10 de la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Ciudad de México y 12, 26 y 36 de su Reglamento.
  2. Las Organizaciones Civiles deberán cumplir con las bases establecidas en la convocatoria pública emitida por la Secretaría de Desarrollo Social, así como con los presentes lineamientos y mecanismos.
  3. Las Organizaciones Civiles deben cumplir con lo establecido en el artículo 47 fracción XXIII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por medio de una carta compromiso en la que se declara bajo protesta de decir verdad que no cuenta en su cuerpo directivo con personas desempeñando empleo, cargo o comisión en el servicio público. El incumplimiento de esta disposición impide la firma de convenio y es causa de suspensión o cancelación del Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal.
  4. Las Organizaciones Civiles presentarán una carta compromiso, en la cual declararán, bajo protesta de decir verdad, que no tienen adeudo alguno con la Administración Pública del Ciudad de México. El incumplimiento de esta disposición impide la firma de convenio y es causa de suspensión o cancelación del Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal.
  5. Las Organizaciones Civiles presentarán una copia de Recibo Fiscal a nombre de la organización que cumpla con todos los requisitos fiscales y deberá estar vigente al 2007 en los términos que establece el Código Fiscal de la Federación y el Código Financiero del Distrito Federal.
  6. Las Organizaciones Civiles deberán presentar copia del estado de cuenta bancaria del mes de enero de 2007 o diciembre de 2006.

F. PROCEDIMIENTO DE ACCESO

  1. Las Organizaciones Civiles deberán presentar su proyecto siguiendo las Guías de Presentación de Proyectos publicadas en la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Social y/o de la Dirección General de Equidad y
  2. Desarrollo Social, en los términos, fechas y horarios establecidos en la convocatoria pública del Programa de Coinversión 2007, en un máximo de 20 cuartillas y un resumen ejecutivo en tres cuartillas, ambos con respaldo magnético. No se aceptarán proyectos en formatos distintos a los establecidos en las guías.
  3. Las Organizaciones Civiles que así lo decidan, podrán asistir a las sesiones informativas que realizará la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social para solventar las dudas en torno a los requerimientos establecidos en las Guías de Presentación de Proyectos de primera vez y de continuidad, las cuales se darán a conocer por medio de las páginas electrónicas de la Secretaría de Desarrollo Social y/o de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social.
  4. El dictamen de los proyectos estará a cargo de una Comisión Evaluadora integrada paritariamente por ocho personas con autoridad moral y con una trayectoria reconocida en el campo de las actividades de la sociedad civil organizada, las cuales serán convocadas mediante invitación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, por siete servidores públicos representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y por un representante del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
  5. La Comisión Evaluadora realizará la dictaminación mediante la conformación de comisiones de trabajo temáticas, a las cuales les serán asignados los proyectos a dictaminar por eje temático, éstas comisiones presentaran sus dictámenes ante el pleno de la Comisión Evaluadora para su resolución final, su decisión será inapelable.
  6. El dictamen de la convocatoria se hará público y contendrá el nombre de la organización, el nombre del proyecto, su objetivo general y el monto aprobado, así como los nombres y firmas de los integrantes de la Comisión Evaluadora.

G. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

  1. Las organizaciones civiles, una vez que hayan resultado aprobadas por la Comisión Evaluadora vía dictamen, firmarán un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social o con las instancias cofinanciadoras o coinversionistas en razón de la temática del proyecto aprobado, en el cual se especificará la vigencia, nombre del proyecto, monto del apoyo, metas y población que se atenderá, instancia que le dará seguimiento y tiempos para la presentación de informes. Este es el instrumento que regula la relación entre la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social o con las instancias cofinanciadoras o coinversionistas y las organizaciones civiles y en el que se establecen la instrumentación, los derechos y compromisos de las partes, así como los mecanismos para la evaluación de los proyectos.
  2. En caso de que los proyectos hayan sido aprobados con un monto distinto al solicitado, deberán presentar el ajuste necesario previo a la firma del convenio.
  3. Los materiales de difusión y productos finales producidos por las Organizaciones Civiles con recursos del Programa de Coinversión deberán incluir en un lugar visible, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y 60 de su Reglamento, la siguiente leyenda:

    Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente

  4. El proceso de liberación de recursos se iniciará una vez que las organizaciones realicen su proceso de inscripción en el padrón de proveedores del Gobierno del Ciudad de México y entreguen el formato de alta del mismo firmado por el representante legal de la organización civil, sellado y firmado por el titular de la gerencia de la sucursal del banco que tenga su cuenta o escrito en hoja membretada del banco, en éste se establecerán los mismos datos que solicita el formato de proveedores, así como su más reciente estado de cuenta y el Recibo Fiscal debidamente llenado con los datos proporcionados a la organización.

H. PROCEDIMIENTOS DE QUEJA O INCONFORMIDAD
En caso de que exista alguna inconformidad derivada del mecanismo de acceso a este programa, el o los interesados, podrán presentar sus denuncias o quejas ante la Contraloría General del Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

I. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD
Para la exigibilidad de los derechos de las organizaciones civiles, éstas pueden recurrir a lo que establece la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social y su Reglamento, así como a lo establecido en el convenio signado con la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social o con las instancias cofinanciadoras o coinversionistas

J. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES
La guía para la presentación de los informes financiero y narrativo es el mecanismo de evaluación del cumplimiento del proyecto y del convenio por parte de las organizaciones civiles. En la guía se establecen las metas programadas y su avance, las actividades desarrolladas para su cumplimiento, el listado de beneficiarios desagregada por sexo y edad, las temáticas abordadas y la presentación de los productos o resultados obtenidos. A los informes financieros se anexará la documentación comprobatoria de los gastos efectuados en la ejecución del proyecto.

K. PARTICIPACIÓN SOCIAL
Las Organizaciones Civiles dentro del Programa de Coinversión podrán participar para su retroalimentación en un espacio temático específico del proyecto y de su área de seguimiento: promoción de los derechos humanos, equidad e inclusión social, Atención y prevención de violencia familiar y maltrato infantil y recomposición del vínculo social, Participación Ciudadana y Políticas Públicas y Derecho a la Información, y en un espacio colectivo de representación del programa que es el Secretariado Técnico, en el cual participan dos organizaciones civiles representantes de cada eje temático y enunciados en la Convocatoria y un representante del área de seguimiento del la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social. Asimismo, se cuenta con un Seminario y un boletín electrónico en el cual las organizaciones pueden difundir las actividades y logros de sus proyectos, así como sus metodologías de trabajo o intervención.

L. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES
El Programa de Coinversión es de carácter interinstitucional y se articula con otros programas y dependencias del la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social a partir de las temáticas establecidas en la convocatoria.