A. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Participan la Secretaría de Desarrollo Social de Ciudad de México, a través de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social y de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social; la Secretaría de Finanzas del Ciudad de México; la Procuraduría General de Justicia del Ciudad de México por conducto de la Fiscalía del Menor y de la Fiscalía del Ministerio Público de lo Civil; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Ciudad de México por conducto de la Dirección General del Registro Civil; y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.
B. OBJETIVOS Y ALCANCES
Con la regularización de su documentación oficial, los beneficiarios de estos programas podrán ejercer sus derechos ciudadanos y contarán con mayores elementos para acceder a los distintos servicios y empleos, disminuyendo considerablemente su exclusión y marginación derivado de no contar con documentos de identidad jurídica personal. Por lo anterior, al establecerse las reglas de coordinación y colaboración, se facilita la tramitación del registro ordinario o extemporáneo de nacimiento de las personas que no cuentan con documentos de identidad jurídica personal y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y que debido a ella, no cuenten con medios económicos necesarios, ni con toda la documentación ordinaria. En este sentido, se facilitará y agilizará la gestión ante el Registro Civil mediante la coordinación de las Instituciones involucradas en la implementación del Programa, con el objeto de evitar al beneficiario trámites y costos que no puede realizar, así como crear una conciencia preventiva que promueva la tramitación oportuna de los diversos documentos a registrar ante el Registro Civil.
C. METAS FÍSICAS
Atender a la población que carece de registro de nacimiento para lograr la universalidad en el ejercicio de la ciudadanía y el reconocimiento de una identidad jurídica.
D. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
Por la naturaleza de las bases de colaboración interinstitucional que dan origen al programa, no representa gastos extraordinarios a las funciones que cada una desempeña; por ende, no requiere de una programación presupuestal. Por otra parte, es de hacer notar que para garantizar la gratuidad de cada uno de los procedimientos la Secretaría de Finanzas emitirá el programa o acuerdo para la condonación del pago de derechos que se generen.
E. LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
El programa busca atender a los sectores de la población en el Ciudad de México que se encuentren en una situación de vulnerabilidad debido a factores económicos, sociales, culturales, de salud y educativos, cuya tramitación ordinaria les resulte altamente gravosa.
Podrán ingresar al Programa:
Las personas que pertenezcan a los grupos de atención prioritaria, como son quienes viven en situación de abandono, calle y/o con enfermedades crónicas físicas y/o mentales o fase terminal; incapaces; la población indígena; adultos mayores; personas con discapacidad; así como niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad o que vivan en circunstancias de desventaja social.
Las personas que sean beneficiarios de los programas sociales del Gobierno del Ciudad de México; así como los usuarios de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), y de los Centros de Atención Infantil Comunitarios.
Las personas que sean beneficiarios de los programas comunitarios desarrollados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como los usuarios de los servicios de asistencia jurídica y de apoyo a personas con discapacidad, así como juicios de tutela, interdicción y otros procesos similares que presta.
Los beneficiarios de los programas indígenas que lleva a cabo la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social; y los beneficiarios del Programa de apoyo integral a los adultos mayores que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Ciudad de México; En general aquellas personas que carezcan de registro de nacimiento.
Los candidatos a ser beneficiarios del Programa deberán cubrir los siguientes requisitos:
F. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN
Atención, Canalización e Integración del Expediente
En este caso, las instituciones coordinarán con las propias Fiscalías los mecanismos para llevar a cabo la ratificación de las mismas.
Gestión Ante el Registro Civil
Una vez integrados los expedientes, las Instituciones acudirán al departamento de Programas Especiales de la Oficina Central del Registro Civil, con las fichas de afiliación y los expedientes (en original y una copia) del grupo de posibles beneficiarios de que se trate, para que sean analizados los documentos que integran el expediente y se validen cada una de las fichas de afiliación, especificando los documentos necesarios para solicitar la condonación, así como su costo y el numero de copias por cada uno. El Registro Civil conservará los expedientes y devolverá a las Instituciones en un término no mayor de diez días hábiles las fichas de afiliación calificadas, avaladas con el sello y firma autorizada por el Registro Civil.
Gestión ante la Tesorería
Todos los documentos que se elaboren y emitan para cumplir con la finalidad del Programa, a excepción de las actas de nacimiento que se expidan, deberán contener la siguiente leyenda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México:
Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente
Esta misma leyenda se deberá incluir en todos los materiales de difusión tales como carteles, volantes, trípticos, mantas
G. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA
En caso de que exista alguna inconformidad derivada del mecanismo de acceso a este programa, el o los interesados, podrán presentar sus denuncias o quejas ante la Contraloría General del Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.
H. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD
Además de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México, los ciudadanos podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de los programas sociales o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Procuraduría Social del Ciudad de México o bien registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarla a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente, de conformidad con el artículo 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social.
I. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES
Las instituciones elaborarán un plan de trabajo anual para evaluar y dar seguimiento al cumplimiento del programa, para lo cual designarán a un responsable.
J. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
A través de este programa se fomenta e impulsa el pleno ejercicio de los derechos, de tal manera que por medio del reconocimiento de la ciudadanía los beneficiarios puedan incorporarse a los programas, servicios y acciones del Gobierno del Ciudad de México. De esta forma, colectivos y organizaciones pueden promover la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Asimismo, éstos son sujetos que participan en la difusión del programa.
K. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALEs
A través de este programa se garantizará el acceso de la población a los distintos programas, servicios y acciones que aplica el Gobierno del Ciudad de México a fin de mejorar las condiciones y/o elevar la calidad de vida de los sectores de población vulnerable.