Sistema de Información del Desarrollo Social


17 00 06 “BRINDAR APOYO A MAESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS”.


  • Otorgar apoyo económico a los Maestros Jubilados y pensionados que residan o hayan trabajado en alguna escuela de la Delegación Tlálpan, con el fin de aprovechar su experiencia y sus saberes en beneficio de la infancia que asiste a las bibliotecas públicas de la demarcación.
  • Aprovechar la experiencia de los maestros jubilados para brindar apoyo a tareas a los usuarios que asistan a las bibliotecas públicas que pertenezcan a la Delegación.

METAS FÍSICAS: APOYO

  • Otorgar apoyos económicos de $1,230.50 mensual a cada uno de los 43 maestros jubilados.

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL:
$ 634, 938.00

REGLAS DE OPERACIÓN:

  • Ser maestro jubilado y vivir en la Delegación Tlálpan, o en su defecto haber impartido clases en una escuela de Tlálpan, aun cuando no viva en la demarcación.
  • No encontrarse integrado a un programa similar en ninguna otra demarcación del Ciudad de México.
  • Encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales, que garanticen un buen nivel de intercambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los usuarios de las bibliotecas públicas.

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN:

  • A partir del ejercicio presupuestal de 2007, el Programa de Maestros Jubilados, será asignado por año presupuestal a cada uno de sus beneficiarios. Salvo circunstancias especiales (defunción o discapacidad mental)
  • Los cambios en la lista de beneficiarios serán establecidos en caso de no encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales, que garanticen un buen nivel de intercambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los usuarios de las bibliotecas públicas.
  • Los cambios en la lista de beneficiarios también pueden ser determinados por cambio de residencia, deserción del programa o defunción. Estos actos deben ser establecidos por Acta Administrativa al interior de la Dirección de Educación y Salud.
  • A partir del ejercicio presupuestal de 2007, el Programa de Maestros Jubilados, llevará impreso al dorso de la contraseña de cheque la siguiente leyenda: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.
    Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”. (Lo anterior, de acuerdo con el artículo 28 bis, de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México)
  • Para el proceso de selección de los candidatos a beneficiarios, se aplica, como principio del proceso, la entrega de documentación que acredite la posibilidad de ser considerado candidato al programa. Su inserción dependerá de la creación de una vacante por cualquiera de las causas anteriormente expresadas.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS O INCONFORMIDAD:

  • Cualquier duda, aclaración y/o queja, deberá ser dirigida de manera escrita al Director de Educación y Salud
  • Entregar la queja, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la Delegación.
  • El CESAC, enviará a la Dirección General de Desarrollo Social la demanda para su revisión y evaluación.

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:

  • Los maestros jubilados que deseen formar parte del equipo de Apoyo a Tareas en las bibliotecas, deben dejar su documentación en la Dirección de Educación y Salud para ser, ante la existencia de una vacante, tomados en cuenta en una cartera de candidatos. La cartera de candidatos se rige por el turno de solicitud.
MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES:
  • Se realiza una evaluación, auxiliada por los responsables de las bibliotecas, en donde se encuentre cada maestro asignado, para determinar su disposición, asistencia, eficiencia, y salud al interior de las bibliotecas.
    Asimismo, el impacto de estos factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los usuarios de las bibliotecas públicas.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:

  • Las comunidades de las bibliotecas públicas participan con el trabajo de los profesores jubilados. Aprovechan su paciencia y vocación de servicio en materia de enseñanza.
  • Hay programas específicos que han nacido de la inquietud social, por ejemplo: por 5° año consecutivo se ejecuta el Taller de Náhuatl en la Biblioteca Central. Una maestra jubilada es la coordinadora de dicho taller.

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES:

  • Este programa se vincula de manera estrecha con los demás programas sociales y de apoyo a la educación operados por la Delegación Tlálpan, tal es el caso de Ver Bien para Aprender Mejor, Transporte Escolar Gratuito, Uniformes Escolares Deportivos Gratuitos, Alfabetización y Preparatoria Abierta, que a su vez se vinculan con el programa de Útiles Escolares Gratuitos operado por el GDF.

DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Delegación Tlálpan
Dirección General de Desarrollo Social
Dirección de Educación y Salud