Sistema de Información del Desarrollo Social


13 04 04 “EQUIPAR ESPACIOS EDUCATIVOS” (MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE ESPACIOS EDUCATIVOS PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA).


OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Mejorar las condiciones de estudio al otorgar acciones de mantenimiento y entregar dotaciones de mobiliario a las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias y secundarias, creando, así, espacios educativos más dignos, asegurar la permanencia de la niñez tlalpense en las aulas y, al mismo tiempo, incentivar un mejor aprendizaje.

METAS FÍSICAS:
Dotar de equipos de mobiliario y acciones de construcción y mantenimiento a 24 escuelas de las zonas de alta y muy alta marginalidad.

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL:
$ 14,800,000.00

REGLAS DE OPERACIÓN:
Ser escuela pública de nivel básico en Tlálpan.

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN:
La ejecución del programa “Si me Siento Bien Aprendo Mejor” se efectuará en convenio con las autoridades educativas de la SEP en base al siguiente fundamento legal:

  • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
  • ARTÍCULO 15.- El ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad. También podrá realizar actividades de las enumeradas en las fracciones V a VIII del artículo 14.
  • El gobierno de cada entidad federativa promoverá la participación directa del ayuntamiento para dar mantenimiento y proveer de equipo básico a las escuelas públicas estatales y municipales.
  • El gobierno de cada entidad federativa y los ayuntamientos podrán celebrar convenios para coordinar o unificar sus actividades educativas y cumplir de mejor manera las responsabilidades a su cargo.
  • La Ley de Desarrollo Social para el CDMX
  • Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños.
  • Principios de la Ley de Educación para el Ciudad de México.
    2. Personal de la Dirección de Educación y Salud levantará un censo sobre el estado físico del mobiliario, número de aulas, matrícula e índice anual de crecimiento en cada escuela.
    3. La propuesta es entregar a preescolar, primeros y segundos grados mesa trapezoidal con sillas, de tercer grado de primaria a tercero de secundaria entregaremos mesa-bancos individuales. Lo anterior puede modificarse en base a la información obtenida en el censo y a la opinión de los profesores del turno matutino ratificada por los del turno vespertino.
    3.1 Se fabricarán mesa-bancos para zurdos, sin costo adicional.
    3.2 Estaremos en posibilidad de entregar en diversos colores para dar armonía a los salones.
    4. Las mesas, sillas y mesa-bancos irán grabados con el logotipo de la Delegación Tlálpan y con mensajes alusivos al programa.
    5. La licitación será pública y nacional.
    6. La requisición se hará en el capítulo 4000, lo que nos permite entregar por donación y nos evita inventariar mobiliario que no va a estar en oficinas delegacionales.
    7. Las entregas serán directas de la empresa a las escuelas, lo que evita uso de almacenes y procedimientos de alta y baja.
    8. Los procedimientos de baja de los materiales desechados por las escuelas serán ejecutados por la SEP y la Delegación Tlálpan apoyará en el desalojo con personal y equipo técnico, a fin de depositarlos en el lugar designado por las autoridades educativas federales. (De no aplicar el anterior proceso, los mesa-bancos de devolución se pueden regresar a la empresa y cotizar su reparación o reciclaje. Los muebles reciclados se encaminarán a obras sociales de beneficio).
    9. Los criterios de prioridad para la entrega del mobiliario serán los siguientes:
    a) Escuelas en zonas de alta marginalidad
    b) Escuelas en zonas de marginalidad media
    c) Escuelas en zonas de marginalidad baja
    10. El contacto de la Delegación Tlálpan y la Dirección General de Desarrollo Social con las autoridades educativas será a través de la Dirección de Educación y Salud.
    11. El Programa pone a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos, 55 73 66 59 y 54 83 15 27 para aclaraciones y denuncia de anomalías.
    12. En todo momento debe quedar claro que la entrega del mobiliario es totalmente gratuita.
    a) Comunicación Social diseñará trípticos informativos que resalten que la dotación de mobiliario no impone condición alguna.
    b) Comunicación Social diseñará lonas que se colocarán en cada escuela, resaltando la gratuidad del programa y la satisfacción de la primera demanda de los padres de familia.
    13. La Dirección de Educación y Salud entregara una propuesta de ceremonias de entrega para la aprobación del Jefe Delegacional.
    14. La Dirección de Educación y Salud hará un acta General de fin del procedimiento en donde se anexarán todos los documentos generados durante el proceso de ejecución del programa.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS O INCONFORMIDAD:

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:

  • La ciudadanía acude de manera voluntaria

MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES:

  • Monitoreo de Espacios Educativos
  • Número de usuarios
  • Número de espacios activos
  • Certificación de usuarios

FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:

  • Jóvenes de nuestra delegación que han renunciado a la escuela.
  • Jóvenes llegados de provincia, que trabajan en nuestra delegación, y que han truncado o no iniciado sus estudios.
  • Mujeres y personas mayores que no tuvieron la oportunidad de aprender o practicar sus destrezas de lectura, escritura y aritmética.
  • Adultos con dificultades de alfabetización.
  • Miembros de grupos indígenas que viven en nuestra delegación y que, incluso, hablan otra lengua.

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES:

  • Secretaría de Educación Pública a través del servicio de Centros de Educación Extraescolar (CEDEX).
  • Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS O INCONFORMIDAD:

  • Cualquier duda, aclaración y/o queja, deberá ser dirigida de manera escrita al Director de Educación y Salud
  • Entregar la queja, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la Delegación.
  • El CESAC, enviará a la Dirección General de Desarrollo Social la demanda para su revisión y evaluación.

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:
Dada la cobertura universal del programa, este criterio no aplica.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES:
La evaluación deberá considerar la forma y tiempos en que se dio la cobertura a escuelas, la calidad del mobiliario, la aceptación por parte de los estudiantes y padres de familia y el grado de incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:
Participarán todas las escuelas de nivel básico de la Delegación Tlálpan; la operación del programa se efectuará en coordinación con los Jefes de Sector, Supervisores, Directores de escuelas Profesores y padres de familia.

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES:

  • Este programa se vincula de manera estrecha con los demás programas sociales y de apoyo a la educación operados por la Delegación Tlálpan, tal es el caso de “Ver Bien para Aprender Mejor”, Transporte Escolar Gratuito, Uniformes Escolares Deportivos Gratuitos, Alfabetización y Preparatoria Abierta, que a su vez se vinculan con el programa de Útiles Escolares Gratuitos operado por el GDF.
  • Secretaría de Educación Pública.

DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Delegación Tlálpan
Dirección General de Desarrollo Social
Dirección de Educación y Salud
Subdirección de Salud