Sistema de Información del Desarrollo Social


17 00 30 “REALIZAR ACCIONES DE CONCERTACIÓN y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”


  • Elección de Enlaces Auxiliares en los 8 Pueblos de Tlálpan
  • Asambleas Ciudadanas
  • Recorridos del Jefe a Delegaciones
  • Audiencias Públicas
  • Operación de Promotores Sociales y de Participación Ciudadana
  • Atención a emergencias socio políticas

    OBJETIVO DEL PROGRAMA:
    Implementar mecanismos directos de interrelación y participación con la ciudadanía para fortalecer la gobernabilidad, realizando asambleas vecinales, comités de seguimiento de obras, audiencias con el jefe delegacional y atención oportuna de conflictos sociales.

    METAS FÍSICAS:
    500 Acciones

    PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL:
    $6,192,000.00

    REGLAS DE OPERACIÓN:
    Elección de Enlaces Auxiliares en Los Pueblos de Tlálpan

    • Emisión de convocatoria por parte de la Dirección General de Desarrollo Social por cada elección de Enlaces Auxiliares (Subdelegados) en 7 de los 8 Pueblos (enero-septiembre), donde se establecen las bases, fechas y reglamentos para cada elección.

    ASAMBLEAS CIUDADANAS
    Las asambleas ciudadanas se pueden realizar a petición ciudadana o para difundir los programas y acciones delegacionales, previa difusión, como lo establece la Ley de Participación Ciudadana del CDMX

    RECORRIDOS DEL JEFE DELEGACIONAL

    • Los recorridos del Jefe Delegacional se pueden realizar a petición ciudadana o para difundir los programas y acciones delegacionales, previa difusión, como lo establece la Ley de Participación Ciudadana del CDMX

    AUDIENCIAS PÚBLICAS

    • Las audiencias públicas se pueden realizar a petición ciudadana o para difundir los programas y acciones delegacionales, previa difusión, como lo establece la Ley de Participación Ciudadana del CDMX

    OPERACIÓN DE PROMOTORES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    • Los promotores de participación ciudadana y las acciones que realizan son coordinados por la Dirección de Participación Ciudadana
    • Se conforman 5 equipos, uno por cada zona territorial (5 zonas) de la demarcación. El número de integrantes de cada equipo estará determinado por el número de Unidades Territoriales existentes en cada zona.
    • Cada equipo implementa y difunde programas y acciones del gobierno delegacional en materia social y comunitaria.

    ATENCIÓN A EMERGENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

    • La Dirección de Participación Ciudadana, recibe de las distintas áreas, la información de eventualidades (seguridad pública, bloqueos y manifestaciones, protección ciudadana, entre otras), acude al lugar, realiza evaluación y brinda atención.

    MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:
    Por ningún motivo de raza, sexo, credo, religión, condición social u económica, podrá ser marginado de cualquier programa.

    PROCEDIMIENTOS DE QUEJA O INCONFORMIDAD:

    • Cualquier duda, aclaración y/o queja, deberá ser dirigida de manera escrita al Director de Participación Ciudadana.
    • Entregar la queja, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la Delegación.
    • El CESAC, enviará a la Dirección General de Desarrollo Social la demanda para su revisión y evaluación.

    MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES:
    Respuesta oportuna, ausencia de inconformidades.

    FORMAS DE VINCULACIÓN SOCIAL:
    La vinculación está determinada por los términos que estipula la Ley de Participación Ciudadana del CDMX

    ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS:
    Mediante la promoción, difusión, implementación y seguimiento de programas de la Dirección General de Desarrollo Social, y las demás Direcciones Generales.

    DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA
    Delegación Tlálpan
    Dirección General de Desarrollo Social
    Dirección de Educación y Salud