17 00 19 “OPERAR COMITÉS VECINALES”


  • Atención de la Demanda Ciudadana de los Comités Vecinales
  • Talleres de Formación y Construcción de Ciudadanía
  • Evaluación del impacto de las Políticas Públicas implementadas en diferentes colonias, barrios y pueblos de la demarcación en materia de Desarrollo Social.

    OBJETIVO DEL PROGRAMA:
    Brindar capacitación e información a las representaciones ciudadanas en materia de derechos sociales y responsabilidades ciudadanas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del Ciudad de México.

    METAS FÍSICAS:
    150 Comités Ciudadanos

    PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL:
    $561,000.00

    REGLAS DE OPERACIÓN:
    ATENCIÓN A LA DEMANDA CIUDADANA (COMITÉS VECINALES):

    • La demanda ciudadana, la solicitud de audiencias, recorridos y/o asambleas deberán ser presentada por los Comités Vecinales e ingresadas vía CESAC para su atención.

    TALLERES DE FORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

    • La Dirección de Participación Ciudadana emitirá y difundirá en lugares públicos, la convocatoria el día 1 de marzo de 2007, en la que se establecen los requisitos, lugar y temática a desarrollar.
    • Los Talleres son de carácter gratuito y abierto y sólo están limitados a las especificaciones de cupo y edad.
    • Se realiza difusión del taller y junta informativa respecto a éste en la colonia.
    • Se hace un registro de los posibles interesados (as)
    • Se programa el taller, según espacio y horarios.
    • En cada sesión se levanta registro de asistencia con nombre y dirección.
    • Al finalizar el taller se realiza presentación de trabajos y a cada participante se le entrega un reconocimiento por su participación.

    DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y/O MORALES QUE APLICARÁN LA EVALUACIÓN:

    • Los proyectos (de evaluación), deberán ser presentados por Organizaciones Civiles o Ciudadanos con personalidad jurídica y/o Registro Federal de Contribuyentes VIGENTE y que sus trabajos se desarrollen en la demarcación.
    • Las organizaciones y/o ciudadanos interesados, deberán presentar a la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Tlálpan, el proyecto de evaluación; de manera impresa y electrónica, especificando:
      - Objetivo
      - Alcances
      - Propuesta Económica.
      - Carta descriptiva de la evaluación.
    Además deberán incluir:
    Documentación: Currículum personal o institucional, copia de cédula fiscal, copia de recibo de honorarios, fiscal o factura. En el caso de las organizaciones civiles, copia del Acta Constitutiva.

    • La fecha límite de recepción de los proyectos es el 15 de febrero de 2007.
    • Los proyectos serán revisados y seleccionados por una comisión dictaminadora, conformada por el Director General de Desarrollo Social, el Director de Participación Ciudadana y la J.U.D de Promoción de Participación Ciudadana.
    • Los resultados serán comunicados oficialmente a cada uno de los participantes que ingresaron proyecto.
    • Se llevará a cabo una entrevista con los seleccionados para dudas y aclaraciones.
    • Se procederá a la firma de contratos.
    • Cualquier caso no previsto será revisado y dictaminado por la Comisión.

    PROCEDIMIENTOS DE QUEJA O INCONFORMIDAD:

    • Cualquier duda, aclaración y/o queja, deberá ser dirigida de manera escrita al Director de Participación Ciudadana.
    • Entregar la queja, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la Delegación.
    • El CESAC, enviará a la Dirección General de Desarrollo Social la demanda para su revisión y evaluación.

    MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES:
    Los indicadores serán:

      1. Desempeño
      2. Eficiencia
      3. Efectividad
      4. Calidad en el servicio

    FORMAS DE VINCULACIÓN SOCIAL:
    A través de carteles, volantes y trípticos informativos dirigidos a los Comités Vecinales de todas las Unidades Territoriales y a la ciudadanía en general

    ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS:
    Mediante el seguimiento y observación de programas de la Dirección General de Desarrollo Social.

    DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA:
    Delegación Tlálpan
    Dirección General de Desarrollo Social
    Dirección de Participación Ciudadana