Sistema de Información del Desarrollo Social


UNIFORMES ESCOLARES 2007

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

A. ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Dirección General de Asuntos Educativos, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Ciudad de México.

B. OBJETIVOS Y ALCANCES
El Programa de Uniformes Escolares surge con el fin de apoyar la economía de las familias de los alumnos inscritos en escuelas públicas del Ciudad de México en los niveles de primaria y secundaria, a través de la entrega de una indumentaria distintiva que permita identificarlos como alumnos de educación básica, y que a su vez constituya una medida para reforzar su seguridad, evitar la discriminación y las diferencias sociales, y fortalecer el reconocimiento derivado de las características individuales más que de la vestimenta.

C. METAS FÍSICAS
En el ejercicio 2007 se financiará la adquisición de 2’400,000 uniformes escolares que serán entregados a los alumnos de las escuelas públicas de nivel básico (primaria y secundaria) que ingresen a algún plantel público a cursar el ciclo escolar 2007-2008.

D. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
Presupuesto autorizado: $ 450’000,000.00 (Cuatrocientos cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.).

E. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
El requisito para recibir el uniforme escolar es la presentación en original y copia fotostática del documento oficial que avale que el alumno está inscrito en alguna escuela pública de educación básica del CDMX en los niveles de primaria y secundaria, para cursar el ciclo escolar 2007-2008 (boleta de calificaciones del ciclo escolar inmediato anterior, comprobante de inscripción, constancia de inscripción).

Los uniformes escolares se entregarán directamente al padre o madre de familia en los Centros de Distribución instalados estratégicamente en las 16 Delegaciones Políticas.

En términos de los artículos 38 de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México y 60 del Reglamento de la misma ley , los materiales de difusión y productos finales producidos con los recursos del Programa, deberán incluir en un lugar visible, la siguiente leyenda:

Este programa es de carácter público y no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa en el Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente

F. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

  1. Las políticas y decisiones atienden lo establecido en el Reglamento del Programa.
  2. El G.CDMX adquiere los uniformes escolares a través de licitación pública, con base en los datos oficiales que proporciona la S.E.P. (matrícula por grado y nivel educativo).
  3. Para la entrega de los uniformes escolares el G.CDMX habilitará Centros de Distribución (CD’s) suficientes en las 16 delegaciones, cuyo número será determinado por la cantidad de población escolar de cada demarcación.
  4. Los uniformes escolares serán entregados gratuitamente a los padres de familia mediante la presentación del documento probatorio de la inscripción de su(s) hijo(s) e hija(s) en una escuela pública del nivel básico en el CDMX

G. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA
El Servicio Público de Localización (LOCATEL), recibirá y registrará las incorfomidades ciudadanas que se presentan.

Asimismo, la población beneficiada (alumnos y padres de familia) pueden hacer llegar sus quejas o inconformidades, vía telefónica, por escrito o personalmente a las siguientes instancias:

  • Contraloría General del G.CDMX
  • Contraloría Interna de la S.D.S.
  • D.G.A.E.

H. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD
Por tratarse de un programa del G.CDMX, todos los niños(as) inscritos(as) en escuelas públicas de nivel básico (primaria y secundaria), tendrán el derecho de recibir su uniforme escolar. La entrega es gratuita y el único requisito que deben cubrir para recibirlo es comprobar su estancia en alguna escuela pública de los niveles señalados, mediante la presentación del documento oficial que avale su inscripción.

I. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES
Para sancionar el cumplimiento del Programa, se deben cubrir los siguientes aspectos:

  • Oportunidad en la entrega del uniforme.
  • Calidad de los uniformes entregados.
  • Nivel de cobertura alcanzado por el Programa.
  • Nivel de aceptación y uso del uniforme escolar en las escuelas.

J. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Alumnos y padres de familia, tienen la posibilidad de presentar sus comentarios y observaciones respecto al Programa directamente ante la D.G.A.E., que es la instancia responsable de su operación.

K. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES
Al igual que los programas de libros de texto y de uniformes escolares, el de útiles escolares representa un apoyo para la economía de las familias de los alumnos de educación básica.

L. EVALUACIONES
Por ser el 2007 el primer año en que se instrumentará el programa en el Ciudad de México, se llevará a cabo una encuesta a fin de conocer las expectativas y opiniones de los padres de familia que acudan a los centros de distribución.