Sistema de Información del Desarrollo Social


Útiles escolares 2007

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

A. ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Dirección General de Asuntos Educativos, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

B. OBJETIVOS Y ALCANCES
Dar cumplimiento al ordenamiento de Ley que establece el derecho a un paquete de útiles escolares por ciclo escolar a todos los alumnos residentes en el CDMX, inscritos en escuelas públicas del Distrito Federal, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

C. METAS FÍSICAS
En el ejercicio 2007 se financiará la adquisición de 1’200,000 (Un millón doscientos mil) paquetes de útiles escolares que serán distribuidos a los alumnos de las escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) que ingresen a algún plantel público a cursar el ciclo escolar 2007-2008.

D. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
Presupuesto autorizado: $ 11’000,000.00 (Once millones de pesos 00/100 M.N.)

E. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
El único requisito para recibir el paquete de útiles escolares es la presentación (en original y copia) del documento oficial que avale que el alumno esta inscrito en alguna escuela pública de educación básica del CDMX para cursar el ciclo escolar 2007-2008 (boleta de calificaciones del ciclo escolar inmediato anterior, comprobante de inscripción, constancia de inscripción).

Los paquetes de útiles escolares se entregan directamente al padre o madre de familia en los Centros de Distribución instalados estratégicamente en las 16 Delegaciones Políticas.

En términos de los artículos 38 de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México y 60 del Reglamento de la misma ley, los materiales de difusión y productos finales producidos con los recursos del Programa, deberán incluir en un lugar visible, la siguiente leyenda:

Este programa es de carácter público y no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa en el Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente

F. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

  1. Las políticas y decisiones con relación al programa se basan en lo establecido en la Ley que otorga el derecho a un paquete de útiles escolares a todos los alumnos inscritos en las escuelas públicas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en el CDMX, así como en el Reglamento del Programa.
  2. El G.CDMX adquiere a través de licitación pública, los paquetes de útiles escolares con base en los datos oficiales que proporciona la S.E.P. (matrícula y lista de útiles escolares por grado y nivel educativo), cuya cantidad es determinada por la proyección de la matrícula para el siguiente ciclo escolar.
  3. Para la entrega de los paquetes de útiles escolares el G.CDMX habilita Centros de Distribución (CD’s) suficientes en las 16 delegaciones, cuyo número es determinado por la cantidad de población escolar que presenta cada demarcación.
  4. Los paquetes de útiles escolares son entregados gratuitamente a los padres de familia mediante la presentación del documento probatorio de la inscripción de su(s) hijo(s) e hija(s) en una escuela pública del nivel básico en el CDMX

G. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA
El interesado podrá presentar su denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México cuando considere que se le excluye, o algún servidor público incumple o contraviene las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los programas. De igual forma, podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Distrito Federal o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México.

H. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD
Todos los niños(as) inscritos(as) en escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), tienen el derecho de recibir un paquete de útiles escolares. La entrega es gratuita y el único requisito que deben cubrir para recibirlo es comprobar su estancia en alguna escuela pública de los niveles señalados, mediante la presentación del documento oficial que avale su inscripción.

I. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES
Para sancionar el cumplimiento del Programa, se deben cubrir los siguientes aspectos:

  • Oportunidad en la entrega de paquetes de útiles escolares.
  • Calidad de los materiales entregados.
  • Correspondencia del contenido del paquete con la lista oficial de útiles escolares.
  • Nivel de cobertura alcanzado por el Programa
  • Nivel de aceptación y uso del paquete de útiles escolares en las escuelas.

J. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Alumnos y padres de familia, tienen la posibilidad de presentar sus comentarios y observaciones respecto al Programa directamente ante la D.G.A.E., que es la instancia responsable de su operación.

K. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES
Al igual que los programas de libros de texto y de uniformes escolares, el de útiles escolares representa un apoyo para la economía de las familias de los alumnos de educación básica.

L. EVALUACIONES
Con el fin de conocer la eficiencia, eficacia y alcances del Programa, a través de las opiniones de los padres de familia que asisten a los Centros de Distribución, se aplicará un cuestionario para explorar el nivel de satisfacción de los beneficiarios con respecto a:

  • Calidad y durabilidad de los materiales.
  • Oportunidad y eficiencia en la operación del Programa.
  • Información, difusión, eficiencia y rapidez en la entrega de paquetes, calidad en la atención que recibe.
  • Uso y aceptación del paquete en escuelas.