Sistema de Información del Desarrollo Social


Apoyo a personas en situación de alta vulnerabilidad

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

A. Entidad o dependencia responsable del programa
Instituto de Asistencia e Integración Social

B. Objetivos y alcances
Brindar apoyo a la población que amerita de auxilio asistencial para solventar necesidades básicas en materia de salud, alimentación, educación, albergue, entre otras, mediante la dotación de recursos o la canalización a otras instancias de gobierno u organismos sociales.

En el menor de los casos se proporciona el apoyo para el retorno a su lugar de origen.

C. Metas físicas
1,210 personas

D. Programación presupuestal
Presupuesto autorizado es de ciento setenta mil cincuenta pesos.

E. Requisitos y procedimientos de acceso
Todos los trámites y servicios son gratuitos. Para el caso de apoyo asistencial, así como para el regreso a su lugar de origen: el solicitante deberá realizar llamada telefónica a la Coordinación de Atención Social Emergente y Enlace Interinstitucional del IASIS, al 57-41-23-11, o personalmente formular solicitud de apoyo en las oficinas centrales del IASIS, sito calle Xocongo 225, 3er piso, ala oriente, Col. Tránsito, C. P. 06820, Deleg. Cuauhtémoc, proporcionando todos los datos necesarios para el estudio socioeconómico, que sirva de evidencia para conocer la situación social y económica para valorar el caso y determinar el plan de acción a seguir para el apoyo.

Procedimientos de instrumentación
Cualquier persona que solicite ayuda para cubrir cualquier necesidad básica de salud, alimentación, educación o albergue, podrá acudir a las oficinas centrales del IASIS, con la finalidad de darle la atención debida y/o canalización, en su caso.

F. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana
El interesado podrá presentar su denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México cuando considere que se le excluye, o algún servidor público incumple o contraviene las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los programas. De igual forma, podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Ciudad de México o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México.

G. Mecanismos de exigibilidad
Es obligación de los Servidores públicos responsables de la ejecución de los programas tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan exigir su cumplimento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el articulo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

H. Mecanismos de evaluación y sus indicadores
Habrá supervisión y vigilancia permanente y coordinada entre las diversas áreas que integran al Instituto, con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo del programa, así como que los bienes cubran la necesidad para la que fueron destinados.

I. Formas de participación social
Convenios de colaboración con Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, instituciones de educación media superior y superior Aportaciones de vecinos, organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas y educativas, Consejo de Asistencia e Integración Social

J. Articulación con otros programas sociales

  • Programa de Apoyo Integral a los Adultos Mayores;
  • Programa de Prevención de la Violencia y las Adicciones;
  • Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad;
  • Becas a Niñas y Niños en Situación de Vulnerabilidad; y
  • Fondo de Apoyo para Adultos Mayores y Personas de Escasos Recursos que Requieren de Prótesis, Órtesis, Apoyos Funcionales y/o Medicamentos Fuera de Cuadro Autorizado, de la Secretaría de Salud del GDF.