Sistema de Información del Desarrollo Social


ADULTOS MAYORES

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 07 de Febrero de 2007

I.- ADULTOS MAYORES

APOYO ECONÓMICO A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

OBJETIVO Y ALCANCE DEL PROGRAMA:

PROPORCIONAR AYUDA ECONÓMICA A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR DE ENTRE 65 Y 69 AÑOS DE EDAD RESIDENTE EN LA DELEGACIÓN CUAJIMALPA.
PODRÁN INGRESAR AL PROGRAMA TODAS LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES QUE NO RECIBAN APOYOS O BENEFICIOS DE PROGRAMAS OTORGADOS POR EL GOBIERNO CENTRAL O FEDERAL, QUE SUS INGRESOS PERSONALES Y/O FAMILIARES SEAN MENOR O IGUAL A UN SALARIO MÍNIMO VIGENTE Y HABER RESIDIDO EN LA DELEGACIÓN CUAJIMALPA DE MORELOS POR UN PERIODO MÍNIMO DE 6 AÑOS.

METAS FÍSICAS:

EN LA ACTUALIDAD EL PROGRAMA BENEFICIA A 253 PERSONAS ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN VULNERABLE Y SE PRETENDE QUE PARA ESTE AÑO (2007) EL NÚMERO DE BENEFICIARIOS AUMENTE A 300.
CABE SEÑALAR QUE ESTA PROPUESTA QUEDÓ PLASMADA EN EL POA-2007.

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL:

LOS APOYOS ECONÓMICOS DE ESTE PROGRAMA SE ENTREGAN BIMESTRALMENTE Y SON DE $400.00 PESOS A CADA UNO DE LOS BENEFICIARIOS, SI SE TIENE UN PADRÓN DE 253 BENEFICIARIOS, CADA BIMESTRE SE CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE $ 101, 200.00 PESOS Y ANUALMENTE SE DESTINAN $607,200.00 PESOS PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE ESTE PROGRAMA.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO AL PROGRAMA:

- NO RECIBIR APOYOS O BENEFICIOS DE PROGRAMAS OTORGADOS POR EL GOBIERNO CENTRAL O FEDERAL.
- TENER DE 65 A 69 AÑOS DE EDAD.
- NO RECIBIR INGRESOS, PENSIÓN O CUALQUIER OTRO TIPO DE APOYO SUPERIOR A UN SALARIO MINÍMO.
- HABER VIVIDO EN LA DELEGACIÓN CUAJIMALPA DE MORELOS POR UN PERIÓDO MINÍMO DE 6 AÑOS.

DOCUMENTOS NECESARIOS:

- ACTA DE NACIMIENTO.

- 6 COMPROBANTES DE DOMICILIO, UNO POR CADA AÑO.

- IDENTIFICACIÓN OFICIAL (CREDENCIAL DE ELECTOR, CURP, CARTILLA MILITAR O PASAPORTE).

EL REGISTRO SE LLEVA A CABO EN LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS, UBICADA, EN EL EDIFICIO CULTURAL DE LA DELEGACIÓN (AV. JUÁREZ, ESQ. AV. MÉXICO) TELÉFONOS 58 14 11 35 O 58 14 11 00 EXT. 2116.

CONVOCATORIA

El Gobierno Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, da a conocer a través de la Dirección General de Desarrollo Social el programa “Equidad Social”, el cual contempla el proyecto de Apoyo Económico a Personas en Situación Vulnerable.
Dicho proyecto abarca a las Personas de la Tercera Edad, para formar parte de este apoyo se establece lo siguiente:

Requisitos:

• Tener de 65 a 69 años de edad.
• No recibir apoyos o beneficios de programas otorgados por el Gobierno Central o Federal.
• No recibir ingresos, pensión o cualquier tipo de apoyo superior a un salario mínimo.
• Haber vivido en la Delegación Cuajimalpa de Morelos, por un periodo mínimo de seis años al momento de la publicación de esta convocatoria.

Registro:

En las oficinas de la Unidad Departamental de Atención a Grupos Prioritarios, ubicada en el Edificio Cultural de la delegación (Av. Juárez, Esq. Av. México) 58-14-11- 35 o al 58-14-11-00 Ext. 2116

Los siguientes documentos tendrán que ser presentados en Original y copia en la fecha de registro:

• Acta de Nacimiento.
• 6 Comprobantes de domicilio de los últimos 6 años, uno por cada año.
• Identificación Oficial (Credencial de Elector, CURP, Cartilla Militar, o Pasaporte).

REMEDIOS LEDESMA GARCÍA
JEFE DELEGACIONAL EN CUAJIMALPA DE MORELOS

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN DEL PROGRAMA

1.- PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS PROPIOS DE LA DEPENDENCIA.
- CONVOCATORIA IMPRESA (COLOCACIÓN EN LOS DIFERENTES EDIFICIOS DE LA DEMARCACIÓN).
- VOLANTEO Y PERIFONEO EN LAS DIFERENTES COLONIAS DE LA DEMARCACIÓN.
- SPOTS A TRAVÉS DE RADIO CUAJIMALPA.
2.- RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN IDENTIFICACIÓN OFICIAL, ACTA DE NACIMIENTO DEL
SOLICITANTE, COMPROBANTES DE DOMICILIO Y COMPROBANTE DE INGRESOS.
3.- APERTURA DE EXPEDIENTE CON DOCUMENTACIÓN PERSONAL NECESARIA, REQUISITAR LOS DATOS E CARÁTULA.
4.- ENTREVISTA INICIAL SOBRE SUS MOTIVACIONES A INGRESAR AL PROGRAMA, SE AGREGA NOTA EN LA CARÁTULA DEL EXPEDIENTE SI SE CONSIDERA ALGUNA OBSERVACIÓN DE RELEVANCIA PARA EL CASO.
5.-SE DA NÚMERO AL EXPEDIENTE ABIERTO.
6.- CAPTURA DE NÚMERO Y DATOS EN BASE DE DATOS ELECTRÓNICA.
7.- EL EXPEDIENTE PASA A LA LISTA DE PENDIENTES PARA REALIZAR ESTUDIO SOCIOECONÓMICO Y VISITA DOMICILIARIA.
8.- SE PROGRAMA RECORRIDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Y VISITAS DOMICILIARIAS.
9.-APLICACIÓN DE ESTUDIO SOCIOECONÓMICO EN LA VISITA DOMICILIARIA, DE NO ENCONTRARSE A LA PERSONA SE PROGRAMA NUEVA VISITA.
10.- ÁNALISIS DE CADA CASO POR EL COMITÉ TÉCNICO INTEGRADO POR PERSONAL DEL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL Y JEFE DE LA UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS.
11.- INTEGRACIÓN DE LA LISTA DE BENEFICIARIOS PARA EL BIMESTRE EVALUADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.
12.- PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE ACEPTADOS EN EL PROGRAMA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.
13.- NOTIFICACIÓN A LAS PERSONAS QUE RESULTARON BENEFICIARIAS VÍA TELEFÓNICA Y DOMICILIARIA.
14.- REUNIÓN INFORMATIVA CON LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA CON EL OBJETO DE DAR A CONOCER EL PROGRAMA Y SUS BENEFICIOS.
15.- GESTIONAR ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LA PARTIDA 4105 PARA EL PROGRAMA SE LLEVA A CABO A PRINCIPIO DEL BIMESTRE QUE CONCLUYE.
16.- ENTREGA DE APOYOS, LA FECHA SE FIJA EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, LA ENTREGA ES EN UN LUGAR PÚBLICO (EXPLANADA DELEGACIONAL EN PRESENCIA DE AUTORIDADES, Y DE LA CONTRALORÍA INTERNA).
17.- SE HACE ENTREGA DE LOS APOYOS ECONÓMICOS A LOS BENEFICIARIOS EN MESAS DE ATENCIÓN, COORDINADAS POR LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y ASISTENCIA MÉDICA A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS MEDIANTE UNA CONTRASEÑA, EL BENEFICIARIO ENTREGARÁ COPIA DE SU IDENTIFICACIÓN OFICIAL COTEJADA CON LA ORIGINAL, FIRMA NÓMINA Y RECIBO DE PAGO QUE AVALA LA CANTIDAD CORRESPONDIENTE, POSTERIORMENTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DEL ÁREA DE TESORERÍA Y CAJA ENTREGA EN EFECTIVO EL DINERO CORRESPONDIENTE AL BIMESTRE QUE SE PAGA, EN CASO DE NO PRESENTARSE EL BENEFICIARIO EL PAGO SE HACE A UN REPRESENTANTE LEGAL CON CARTA PODER QUE LO ACREDITE PARA ELLO.
18.- SI ALGÚN BENEFICIARIO DEL PROGRAMA NO SE PRESENTASE A COBRAR TENDRÁ UN PERIODO DE 15 DÍAS HÁBILES PARA HACERLO, ACUDIENDO A LA UNIDAD DE ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS PARA ENTREGA DE CONTRASEÑA, FIRMA DE NÓMINA Y RECIBO, PASANDO POSTERIORMENTE A LA UNIDAD DE TESORERÍA Y CAJA PARA RECIBIR EL EFECTIVO CORRESPONDIENTE AL BIMESTRE PAGADO.
19.- SE NOTIFICA VÍA TELEFÓNICA O DOMICILIARIA QUE DEBE ACUDIR EN ESTE PLAZO A RECOGER SU APOYO.
20.- NO COBRAR EN 2 OCASIONES ES CAUSA DE BAJA EN EL PROGRAMA.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

- A TRAVÉS DEL CESAC (CENTRO DE SERVICIOS Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA) SE RECIBEN LAS QUEJAS O INCONFORMIDADES DE LA CIUDADANIA EN RELACIÓN A LOS PROGRAMAS SOCIALES.

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:

LOS REQUISITOS SON DIFUNDIDOS PARA QUE LA POBLACIÓN LOS CONOZCA Y PUEDAN EXIGIR EL DERECHO DE ACCEDER A LOS PROGRAMAS SOCIALES.

LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

SE REALIZAN INFORMES SEMANALES, QUINCENALES Y MENSUALES DE LAS ACTIVIDADES, QUE PERMITEN REALIZAR LA EVALUACIÓN DE CADA UNO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES. ASIMISMO, SE INTEGRAN LOS INDICADORES SUFICIENTES PARA ANALIZAR EL AVANCE Y EVOLUCIÓN DE DICHOS PROGRAMAS.

LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

EN LA OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EQUIDAD “ADULTOS MAYORES”, “JEFAS DE FAMILIA” Y “DISCAPACITADOS”, LA SOCIEDAD ES EL ELEMENTO FUNDAMENTAL, PORQUE ES A LOS INTEGRANTES DE ESTA A LOS QUE VAN DIRIGIDOS LOS APOYOS ECONÓMICOS.

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

DENTRO DEL PROGRAMA DELEGACIONAL “ADULTOS MAYORES” AL CUMPLIR LOS 70 AÑOS SE CANALIZAN AL PROGRAMA DE “ADULTOS MAYORES” DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA DAR CONTINUIDAD DEL APOYO QUE RECIBEN LOS BENEFICIARIOS.