Sistema de Información del Desarrollo Social


APOYO A JÓVENES ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 09 de Febrero de 2007

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México

6. APOYO A JÓVENES ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Programa de becas a estudiantes de nivel medio superior

A. Entidad responsable del Programa Social

Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Álvaro Obregón.

B. Objetivos y Alcances

Impulsar el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo social y educativo de las y los jóvenes estudiantes de bachillerato, con escasa capacidad económica que viven en la Delegación Álvaro Obregón, a través de estímulos económicos para que continúen sus estudios y así contribuir a evitar la deserción escolar y estimular su avance académico.

C. Metas Físicas

Otorgar 290 becas en dos periodos semestrales durante el ejercicio fiscal 2007.

D. Programación Presupuestal

Partida 4104, becas

E. Requisitos y procedimientos de acceso

La Delegación Álvaro Obregón emitirá una Convocatoria con los requisitos para la incorporación de los estudiantes al Padrón de beneficiarios de la beca, siendo éstos los siguientes:
• Estar estudiando en algún plantel educativo de nivel bachillerato público.
• Ser alumno regular.
• Tener una edad de 15 a 20 años.
• Tener escasa capacidad económica.
• Habitar dentro de la demarcación.
• No contar con otro tipo de beca.
• Presentar solicitud ante el CESAC.

F. Procedimientos de instrumentación

Para la integración del Padrón de beneficiarios de la beca y el pago de la misma, se lleva a cabo a través del siguiente Procedimiento:

Proceso de solicitud

A) Para ser acreedor a una solicitud, el padre o tutor deberá presentar boleta de calificaciones del ciclo escolar anterior.
B) Posteriormente en la oficina del Programa acudirá a llevar el registro de inscripción denominado, formato de “Demanda Ciudadana”
C) Una vez llenado el mismo, tendrá que dirigirse al CESAC (Centro de Servicios y Atención Ciudadana) donde ingresará dicho formato para que se le asigne su número de folio o de inscripción.
D) Deberá entregar una copia de dicho formato ya foliado a la Oficina de Becas para que ésta a su vez los canalice a la Oficina de Trabajo Social
E) El área de Trabajo Social aplicará el estudio socioeconómico y posteriormente verificará la autenticidad de la información proporcionada.

Resultados

El listado de los candidatos seleccionados será colocado afuera de la oficina de Becas, para consulta de todo el público.

Inscripción

Los aspirantes que sean becados deberán asistir a la Oficina de Becas en la fecha que les corresponda y entregar los siguientes documentos para su inscripción:
1. Original y Fotocopia del Acta de nacimiento.
2. Original y Fotocopia de la boleta de calificaciones del ciclo escolar anterior.
3. Una fotografía reciente tamaño infantil a color o en blanco y negro
4. Copia de la Credencial de Elector o de Escuela del becado.
5. Original y Fotocopia de Certificado Médico.
6. Copia por ambos lados de la identificación oficial del padre o tutor.
7. Copia del comprobante de domicilio actual (predio, agua o teléfono).
8. Comprobante de ingresos o carta laboral del padre o tutor.

Restricciones

El registro del aspirante o realizar la primera parte del trámite no garantiza la asignación de la beca, sino exclusivamente el derecho a participar en el Proceso.
El trámite quedará cancelado en el caso de detección de falsedad de información, en cualquier etapa del proceso de selección y sin posibilidad de permanencia en el programa.

En caso de no presentar la documentación requerida en tiempo y forma, se entenderá que renuncia a los derechos de su demanda ciudadana.

Las demandas que no hayan sido seleccionadas serán puestas en lista de espera, de un modo que sean los primeros candidatos en ingresar en caso de una baja o de ampliación del programa.

G. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana

Procedimiento de Queja

Procede la queja ciudadana, en contra de los actos de los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones, incurran en faltas de probidad. (Art. 47 fracciones I y V de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos LFRSP). La interposición de la queja se debe presentar ante la Contraloría Interna de la Delegación Álvaro Obregón, por escrito o de manera verbal. (Arts. 113 fracción XI del Reglamento Interior de la Administración Pública del DF, 49 y 60 de la LFRSP).
Tratándose de la queja verbal, se levanta un acta circunstanciada a fin de ratificar su dicho.
Admitida la queja, se da inicio a un procedimiento administrativo, que seguido en forma de juicio tendrá una resolución, la cual puede ser sancionadora para el servidor público que incurrió en responsabilidad.
Asimismo, el interesado podrá llevar a cabo lo establecido en el Artículo 71 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

H. Mecanismos de exigibilidad

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, la persona que se considere indebidamente excluida de este Programa social podrá llevar a cabo ante la Procuraduría Social del Ciudad de México, o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) de conformidad con los artículos 72 y 73 del citado Reglamento.

I. Mecanismos de evaluación e indicadores

El Comité de Selección será el responsable de aplicar y supervisar el desarrollo del Programa, así como de verificar el cumplimiento de los presentes Lineamientos y Mecanismos de Operación.
Cuando así lo requiera algún caso en particular, el Comité de Selección considerará la situación de vulnerabilidad y autorizará el otorgamiento de los apoyos. Por otra parte se llevará a cabo una auditoria del cumplimiento de programas.