Sistema de Información del Desarrollo Social


Programa de Protección Social Emergente a la Comunidad

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

A. Entidad o dependencia responsable del programa
Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social

B. Objetivos y alcances
Ofrecer atención y asistencia social a las personas que se encuentran en situación extrema de abandono, de calle, indigencia o alta vulnerabilidad; así como garantizar la protección a la vida de la población en condiciones de emergencia o desastre.

Se desarrollan programas de atención social emergente y de protección civil, atendiendo a la población afectada por contingencias naturales o fenómenos hidrometeorológicos dentro de los que se encuentran:

  • Campaña de Invierno;
  • Plan Emergente por Fenómenos Hidrometeorológicos;
  • Atención de población afectada por contingencias, desastres y/o siniestros;
  • Coordinación de Campamentos Temporales dentro del Programa de Sustitución de Vivienda de Alto Riesgo Estructural; y
  • Recorridos diarios para atender lo reportes de búsqueda, localización, rescate y apoyo de las personas que viven en la calle

C. Metas físicas
6,260 personas

D. Programación presupuestal
Presupuesto autorizado: $ 2’022,903.00 (Dos millones veintidós mil novecientos tres pesos)

E. Requisitos y procedimientos de acceso
Todos los trámites y servicios son gratuitos. Para el caso de rescate y/o localización de personas que vivan en situación de calle o desprotección social, la atención de contingencias, desastres y/o siniestros (como inundaciones, incendios, deslaves, derrumbes, terremotos y erupciones volcánicas en entidades aledañas al DF), y la atención por bajas temperaturas. El ciudadano debe realizar llamada telefónica al Programa de Atención Social Emergente (PASE) del IASIS, y formular el reporte a los teléfonos 55 30 23 36 y 55 19 17 54, y LOCATEL 56-58-11-11, proporcionando todos los datos que coadyuven a la ubicación y localización de las personas.

F. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana
El interesado podrá presentar su denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México cuando considere que se le excluye, o algún servidor público incumple o contraviene las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los programas. De igual forma, podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Distrito Federal o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México.

G. Mecanismos de exigibilidad
Es obligación de los Servidores públicos responsables de la ejecución de los programas tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan exigir su cumplimento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el articulo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

H. Mecanismos de evaluación y sus indicadores
Habrá supervisión y vigilancia permanente y coordinada entre las diversas áreas que integran al Instituto, con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo del programa, así como que los bienes cubran la necesidad para la que fueron destinados.

I. Formas de participación social

  • Convenios de colaboración con asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada, instituciones de educación media superior y superior;
  • Reuniones con vecinos y habitantes de campamentos provisionales; y
  • Consejo de Asistencia e Integración Social

J. Articulación con otros programas sociales

  • Programa de Vivienda de Alto Riesgo Estructural
  • Programas de Protección Civil Delegacionales